La Vanguardia

Froome, absuelto

El ciclista británico queda limpio de su control sospechoso y podrá disputar el Tour

- XAVIER G. LUQUE

El Tour de Francia contará una vez más con Chris Froome, que podrá luchar por su quinta victoria después de que la UCI decidiera archivar el positivo del ciclista británico del Sky basándose en un informe de la Agencia Mundial Antidopaje donde descartaba cualquier irregulari­dad.

“Nunca dudé de que este caso acabaría así, archivado”. Chris Froome sacó pecho de inmediato, en cuanto se vio liberado de la amenaza que le ha mantenido en vilo desde que se divulgó, en diciembre, su análisis con niveles sospechoso­s de salbutamol. Froome estará en el Tour y, ahora sí, puede proclamar sin réplica que es el actual campeón de las tres grandes. Las últimas ediciones de Vuelta, Tour y Giro son suyas. Y el cartel de favorito número uno de la próxima Grande Boucle, cada vez más cercana, ya no tiene discusión. Froome y el Sky serán los jefes, aunque habrá que ver cómo responden los aficionado­s en la carretera. En el último Giro, por ejemplo, Froome se topó con un seguidor disfrazado de inhalador de Vento- lín, formando una imagen que rápidament­e expandiero­n las redes sociales.

“Estoy muy contento de que la UCI me haya exonerado, es un momento importante para el ciclismo. Siempre me he tomado mi posición de liderazgo muy en serio y hablaba con conocimien­to de causa cuando decía que nunca deshonrarí­a la camiseta de un ganador y que mis resultados resistiría­n la prueba del tiempo”, proclama Froome.

Respira el ciclista y respira el Tour, que ahora tiene todas las garantías de que la resolución de esta caso no estallará a mitad de carrera o, peor aún, con posteriori­dad a la competició­n y forzando, una vez más, a echar mano del lápiz rojo y tachar a un vencedor de la lista, como en el pasado. El proceso que acababa de abrir el Tour, buscando que Froome no tomara la salida mientras no se produjera el desenlace de la investigac­ión médica, queda así anulado.

“Sabíamos que Froome había seguido las indicacion­es médicas adecuadas para su asma”, señaló el mánager del Sky, Dave Brailsford. Y aprovechó también para defender el acierto de sus acciones. “Por eso insistimos en que debía seguir compitiend­o mientras el proceso seguía su curso”.

La decisión anunciada ayer por la Unión Ciclista Internacio­nal se basa en los informes médicos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La UCI señala que el pasado 28 de junio la AMA le remitió un informe en el que indicaba que el positivo de Froome no podía considerar­se un resultado analítico adverso. “Sabiendo que la AMA dispone de mejores informacio­nes sobre los efectos del salbutamol, la UCI decide cerrar el procedimie­nto contra Froome”, explican.

El director del Tour, Christian Prudhomme, abrió de inmediato la puerta a Froome y lamentó que la resolución del caso “llegue en el último momento. Hay que cambiar las reglas del antidopaje. Tanta historia para esto”, exclamó en los micrófonos de France Info. Afortunada­mente será difícil que Froome se cruce con Bernard Hinault, quien promovía incluso una huelga de ciclistas contra el británico. El bretón ya no colabora con la organizaci­ón del Tour.

EXPEDIENTE CERRADO

Un informe de la Agencia Mundial Antidopaje descarta cualquier irregulari­dad

 ?? CHRISTOPHE ENA / AP ?? Froome asoma la cabeza de nuevo y podrá tomar la salida en el Tour de Francia, el próximo sábado
CHRISTOPHE ENA / AP Froome asoma la cabeza de nuevo y podrá tomar la salida en el Tour de Francia, el próximo sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain