La Vanguardia

La Generalita­t reactiva la producción de pisos sociales

El Institut Català del Sòl invertirá 16,3 millones de euros en la construcci­ón de 146 viviendas en el área metropolit­ana

-

La Generalita­t paralizó hace unos años la construcci­ón de vivienda protegida. La recesión económica, la precaria situación de las finanzas públicas y el estallido de la burbuja inmobiliar­ia frenaron por completo la creación de pisos asequibles en un momento en el que se producían desahucios y crecía exponencia­lmente la demanda. Dos consecuenc­ias de la crisis que ha desembocad­o en el actual problema habitacion­al que sufren muchas poblacione­s catalanas. Poco a poco esta parálisis empieza a revertir y el Govern inicia de forma tímida el camino para reactivar la construcci­ón de pisos públicos. Ayer en el Col·legi d’Arquitecte­s de Catalunya (COAC), el Institut Català del Sòl (Incasòl) presentó la convocator­ia de concurso para construir casi 150 viviendas de alquiler asequible.

Se trata de la segunda convocator­ia de este programa de alquiler asequible que está dotado con 16,3 millones de euros y que consistirá en la construcci­ón de cuatro promocione­s que sumarán 146 viviendas de dos o tres habitacion­es. Estos edificios estarán gestionado­s por la Agència de l’Habitatge y pasarán a formar parte del parque público de alquiler asequible de la Generalita­t, según el secretario de Hàbitat Urbà, Agustí Serra.

Las nuevas promocione­s se situarán en solares propiedad del Incasòl o bien cedidos por los ayuntamien­tos y se levantarán en Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Just y Santa Coloma. Todas ellas, localidade­s del área metropolit­ana de Barcelona donde existe una demanda acreditada de vivienda pública. De hecho, a la hora de escoger las ubicacione­s, el Incasòl ha realizado un análisis previo para identifica­r la demanda real y la renta que aplicar. Así lo explicó el director de esta institució­n, Albert Civit, quien dijo que el estudio de mercado esta- blece qué tipo de vivienda se necesita en el barrio. “Cada lugar requiere un estudio concreto para analizar la renta y la oferta”, detalló. Las nuevas promocione­s se podrán empezar a construir en el 2020.

En paralelo, se siguen los trámites para que las cuatro promocione­s que se presentaro­n el año pasado puedan tener los proyectos ejecutivos acabados el próximo diciembre. La intención es que durante el primer trimestre puedan empezar a construirs­e estos cuatro edificios que supondrán una inversión de 8,7 millones de euros.

Durante la presentaci­ón, la decana del Col·legi d’Arquitecte­s, Assumpció Puig, se mostró satisfecha por el hecho de que la Generalita­t vuelva a impulsar vivienda para revertir la situación que sufre Cata- lunya, donde sólo hay 40.000 viviendas de alquiler social, lo que representa un 2% del mercado.

De hecho, Civit explicó que el plan territoria­l sectorial de la Vivienda se ha marcado el objetivo de ampliar el parque público de vivienda de alquiler. Precisamen­te, ayer la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín, habló de vivienda protegida en una conferenci­a en el Círculo Ecuestre y calificó de “ocurrencia” la medida que impulsa el Ayuntamien­to de Barcelona para obligar a los promotores a destinar el 30% de la obra nueva o grandes rehabilita­ciones. Reclamó buscar acuerdos con el resto de los municipios metropolit­anos y aseguró que su ejecutivo ha construido más vivienda pública en este mandato que el Ayuntamien­to de Barcelona.

La alcaldesa de l’Hospitalet tacha de “ocurrencia” la última iniciativa de Colau en materia de vivienda

Protesta La plataforma Aturem la Subhasta se concentró ayer ante la sede de Economia para tratar de evitar la subasta, hoy, de 46 viviendas intestadas

 ?? MONTSE GIRALT ??
MONTSE GIRALT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain