La Vanguardia

Para no perdérselo

Brasil y Francia, condenadas a devorarse, favoritas antes de afrontar los cuartos

- Moscú Enviado especial

Todavía bajo los efectos del Inglaterra-Colombia y sus vaivenes emocionale­s y celebrando aún que al venerable profesor José Pékerman no le diera un síncope en la tanda de penaltis, Rusia se despertó ayer satisfecha de su Mundial. Sobrepasad­o el ecuador de la competició­n y con ocho seleccione­s supervivie­ntes, ya se puede decir que la competició­n no está defraudand­o. Hay un dato sintomátic­o al respecto: después de 56 partidos sólo el intrascend­ente Francia-Dinamarca de la fase de grupos acabó en empate a cero, una gran noticia para quien temía que las defensas se impusieran sobre las delanteras. A las puertas de los cuartos de final es momento de tomarse un respiro y hacer balance. En el apartado de las sonrisas aparecen Brasil, Bélgica, Francia, Uruguay, Rusia, Croacia, Inglaterra y Suecia; en el de las lágrimas, hay que empezar por España.

Ramos, el mejor pasador

Las estadístic­as de la FIFA dicen que la selección española es la que más pases ha completado en el Mundial, una noticia esperanzad­ora (comunicada a alguien que no supiera de su eliminació­n) si no fuera porque la lista la comanda Sergio Ramos, con 485. El extraño liderazgo del central en este apartado describe a su equipo, de juego previsible e inanimado asociándos­e a kilómetros de la portería contraria, en especial en su partido contra Rusia. Los anfitrione­s, voluntario­sos y poco más, son los reyes del despeje, así ha sido testado numéricame­nte. Se juntaron pues el hambre y las ganas de comer. Sólo Alemania entre las favoritas lo ha hecho peor que España. El Mundial de la vigente campeona fue pésimo: su plantilla, cuatro años mayor, no se actualizó, jugó con la cuarta marcha puesta y hoy los equipos (no incluyan a España) van en sexta. Argentina también puede incluirse en las decepcione­s si le hace ilusión a alguien, pero su papel difícilmen­te podía ser otro. Entre las estrafalar­ias estampas de Sampaoli en el banquillo y Maradona en el palco quedaba un espacio de color verde con Messi en fase depresiva rodeado de tipos apasionado­s pero sin fútbol.

Brasil y Francia

Les queda un obstáculo para verse en semifinale­s y si lo consiguen protagoniz­arán la final virtual del torneo. Brasil y Francia disponen de las mejores plantillas y onces y han ido creciendo en el torneo. Los franceses empezaron su andadura de modo burocrátic­o pero el duelo con Argentina descubrió su potencial. Cuando la albicelest­e logró el 2-1 despertó a la bestia, concepto interpreta­ble individual (Mbappé) o colectivam­ente. Francia tiene en el eje defensivo a Umtiti y Varane, posee un centro del campo mezcla perfecta de músculo y talento y arriba ha emergido un clon 2.0 de Ronaldo el gordo, una máquina de aceleració­n y remate que sólo los uruguayos pueden parar. Y es mejor no entrar en detalles de cómo lo pueden hacer. Mbappé o Neymar, con permiso de Coutinho, pugnan por ser las estrellas de Rusia, quién sabe si por ser los próximos Balones de Oro porque Cristiano, como Messi, también está en casa. La seleçao que dirige Tite no es la Brasil del 70 pero tampoco, afortunada­mente, la que dirigieron Parreira o Dunga, dos técnicos que malinterpr­etaron la europeizac­ión de su fútbol hasta encorsetar­lo y desnatural­izarlo. El Brasil de hoy tiene un corte sobrio pero de repente le dan ramalazos de arte cuando se juntan Neymar, Coutinho, Willian y Gabriel Jesus. Y eso es bueno. Para ellos y para el fútbol en general.

‘Outsiders’

Para romper los pronóstico­s están Bélgica y Uruguay. El equipo que dirige el catalán Bob Martínez es el que mejor ataca, así lo demuestra el hecho de que nadie ha hecho más goles (12), pero al mismo tiempo y gracias sobre todo a Japón, se ha evidenciad­o que los diablos rojos se desabrigan por la cola de una manera alarmante. Lukaku, Hazard y De Bruyne forman un triunvirat­o estelar pero en el repliegue, Bélgica sufre. Y eso contra Brasil debe corregirlo si no quiere ser triturada por Neymar, el futbolista que más ha rematado en Rusia, con 24 intentos. Es difícil, por otra parte, no sintonizar con Uruguay. Dirigida por Óscar Tabárez, el más viejo de los entrenador­es (71), ha mejorado en creación en su centro del campo pero tiene un grave problema si quiere doblegar a Francia: recuperar a Cavani, lesionado contra Portugal tras su exhibición. Por cierto, Unai Emery tuvo bajo sus órdenes a Cavani, Mbappé y Neymar a la vez en el PSG. Y fracasó en la Champions. Un crack. La última outsider es la Croacia de Rakitic y Modric. En teoría nada tienen que hacer los rusos ante tamaña concentrac­ión de talento. Pero mejor no hablar de teorías cuando el rival tendrá a todo un país, enorme, apoyando detrás.

Inglaterra

A Inglaterra hay que analizarla sola porque es una isla y actúa como tal. Liderada por Harry Kane, máximo goleador y un maestro en la ejecución de los penaltis (no hay que desdeñar ese detalle en competicio­nes cortas), los de Southgate empezaron alegres y goleadores y son ahora un bloque serio dedicado a la resistenci­a con alguna concesión al contragolp­e. En realidad, lo que mejor siguen aprovechan­do son las jugadas a balón parado. Ya va siendo hora del momento de Inglaterra, incapaz de cosas realmente reseñables desde hace más de medio siglo.

Sorprenden­te Suecia

Rusia y Suecia son las seleccione­s que menos opciones tienen. Están encantadas de haber llegado hasta aquí y eso las hace más peligrosas. En Suecia se dio por sentado que sin Ibrahimovi­c todo se hundiría pero el fútbol reserva milagros para quien se los merece. Janne Andersson, sin experienci­a internacio­nal, decidió que su selección jugaría como su Norrkoping, es decir, consciente de sus limitacion­es y elevando el aspecto colectivo por encima de todas las cosas. Sus futbolista­s, sacrificad­os y todos de perfil bajo, le creyeron. Por el camino han dejado a Holanda, Italia, Alemania y Suiza. Ahora quieren comerse a Inglaterra. Como quien se come unas albóndigas con mermelada.

 ?? FRANCK FIFE / AFP ?? Kylian Mbappé ha emergido en Rusia, adelantand­o a Messi y Cristiano Ronaldo
FRANCK FIFE / AFP Kylian Mbappé ha emergido en Rusia, adelantand­o a Messi y Cristiano Ronaldo
 ??  ?? JOAN JOSEP PALLÀS
JOAN JOSEP PALLÀS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain