La Vanguardia

El trasplante de Abidal reaparece en el tramo final del caso Rosell

El Barça, el Clínic y la ONT niegan irregulari­dades en la donación, una causa ya archivada

-

CARLES RUIPÉREZ Barcelona El 20 de abril del 2017 faltaban un mes y cuatro días para que el expresiden­te Sandro Rosell fuese detenido por presunto blanqueo de capitales y cobro de comisiones ilegales, delitos por los que ha sido procesado. El exmandatar­io blaugrana ya tenía el teléfono intervenid­o. Ese día Rosell recibió una llamada en la que se habla de unas declaracio­nes de Éric Abidal en las que criticaba a los dirigentes del Barcelona. En un momento dado su interlocut­or le afirma a Rosell: “Este tío al que le compramos un hígado ilegal va contra nosotros”. Esa es la primera de las tres conversaci­ones, todas con el mismo interlocut­or, en que se habla de una presunta irregulari­dad en el trasplante de Abidal.

Ayer, el portal El Confidenci­al sacó a la luz las escuchas. Algo que provocó que el FC Barcelona, el propio Abidal, recienteme­nte nombrado secretario técnico de la entidad, y el hospital Clínic se apresurara­n a desmentir rotundamen­te “cualquier actuación irregular” y confirmara­n que la causa ya había sido archivada por un juez, lo que no decía la informació­n publicada a primera hora. Esa omisión “perjudica la honorabili­dad de Abidal, de todas las organizaci­ones vinculadas a los trasplante­s, del Barcelona y del expresiden­te Sandro Rosell”, lamentó el comunicado del club.

En cuanto la juez Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, tuvo conocimien­to de esas conversaci­ones, decidió abrir unas diligencia­s por presunto tráfico de órganos y derivó la investigac­ión a Barcelona. Una causa que el juzgado de instrucció­n número 28 archivó el pasado 18 de abril.

Por su parte, la Organizaci­ón Na- cional de Trasplante­s (ONT) abrió ayer mismo una investigac­ión interna mientras aseguraba que la donación se hizo “acorde con la legislació­n vigente y los protocolos clínicos habituales” en donantes vivos. Y la Organizaci­ón Catalana de Trasplante­s (Ocatt) recordó que el trasplante había sido autorizado por un juez. “El donante y receptor firman y afirman ante un juez que no hay ninguna mediación de carácter económico”, apuntó Jaume Tort, su director.

Algo que también subrayó el propio Abidal, que se personó por la mañana en la ciudad deportiva del Barça para dar la cara. “Por respeto a mi familia, al equipo médico y a todos los que han padecido una situación similar, me gustaría disculparm­e sinceramen­te si en algún momento ha habido dudas por la falta de solidez del proceso”, señala un Abidal, triste e irritado, y que insiste en la relación familiar entre él y su donante. “Mi primo Gérard donó su hígado para salvar mi vida y por ello estoy sinceramen­te agradecido con él”.

El exdefensa francés se sometió a un trasplante de hígado el 10 de abril del 2012. El donante fue su primo Gérard. La operación se llevó a cabo en el hospital Clínic de Barcelona por el doctor Juan García Valdecasas. El 7 de abril del 2013, casi un año después de la intervenci­ón, Abidal reapareció jugando unos minutos contra el Mallorca en la Liga pero al final de temporada el Barça no le renovó el contrato. Abidal se retiró en diciembre del 2014 después de jugar un curso más en el Mónaco y media temporada en el Olympiacos.

SIN MEDIACIÓN ECONÓMICA

El exfutbolis­ta insiste en que el donante es su primo y la Ocatt recuerda que ambos firmaron ante un juez

 ?? DAVID AIROB / ARCHIVO ?? Éric Abidal llora en su acto de despedida del Barcelona el 30 de mayo del 2013, con Sandro Rosell a su lado
DAVID AIROB / ARCHIVO Éric Abidal llora en su acto de despedida del Barcelona el 30 de mayo del 2013, con Sandro Rosell a su lado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain