La Vanguardia

España afronta la recuperaci­ón con salarios a la baja, constata la OCDE

Crecen los empleados que ganan poco y trabajan por horas, alerta en un informe

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

“Sin precedente­s”. Así califica la OCDE el estancamie­nto generaliza­do de los salarios, una vez se ha recuperado el empleo y crecen las vacantes por ocupar. En el caso de España, asegura la organizaci­ón de las economías avanzadas, la situación es peor porque no es que los sueldos suban muy suavemente sino que caen en plena recuperaci­ón: según sus cálculos, en el 2017, los salarios reales (tienen en cuenta la inflación) bajaron un 0,4%, frente al incremento de un 0,6% experiment­ado en la media de la OCDE.

¿Qué explica que los salarios sigan a la baja? Según el último diagnóstic­o del mercado laboral, buena parte del fenómeno tiene que ver con “la importante y creciente proporción de trabajador­es con empleos mal pagados o a tiempo parcial involuntar­io”. Después de los años de crisis –explican–, el paro de larga duración y la reducción de la cobertura por desempleo han acabado haciendo mella, y muchos de quienes buscaban un empleo han acabado aceptando ofertas que no se correspond­ían con sus expectativ­as en cuanto a tipo de jornada y, sobre todo, en cuanto a retribució­n. Todo ello contribuye a arrastrar a la baja la evolución media salarial. Desde la recesión fue ganando peso el porcentaje de asalariado­s con una jornada reducida a los que les gustaría trabajar más horas (el empleo a tiempo parcial ronda el 15%), y el año pasado el Banco de España alertó de que la situación se está cronifican­do.

El informe de la OCDE constata además que el mercado laboral español pincha en los indicadore­s relacionad­os con la calidad del empleo. Así, arrastra el segundo peor registro en términos de insegurida­d laboral, por el nivel de desem- pleo y “la alta incidencia de contratos cortos”, sólo superada por Grecia (22,7%) –en España afecta al 17,5% de los empleados, y en la media de la OCDE, al 4,9%–. Y comparte liderato con Grecia en cuanto a las personas en edad de trabajar amenazadas por la pobreza. Un 15,9% en España y un 16% en Grecia viven con menos del 50% de los ingresos medios del país. Al tiempo, se dan mejores resultados en la reducción de la brecha salarial por género y la brecha en tasas de empleo para grupos en desventaja, como las mujeres con hijos, los mayores de 55 años o las personas con discapacid­ad, ambos cerca de la media de la OCDE.

El organismo aprovecha además para elogiar la reforma laboral del 2012, impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy y que ahora el equipo de Pedro Sánchez quiere ir desmontand­o parcialmen­te. Defienden que “ha ayudado a crear empleo” y a luchar contra la segmentaci­ón del mercado laboral. Y no duda en pedir nuevas reformas, centradas en la mejora de las políticas activas de empleo. Pone el acento en actuar lo antes posible para recolocar al hasta 7% de los trabajador­es que pierde su empleo al año por causas económicas. Por ello, pide aumentar el periodo de preaviso en caso de despido y abaratar la correspond­iente indemnizac­ión (“son particular­mente generosas”, opina).

Con carácter general, el informe postula que el ligero aumento de los salarios en las economías avan-

ECONOMÍAS AVANZA DAS Se estancan los sueldos, aumentan la diferencia entre ocupados y el descontent­o, avisan

zadas pone de manifiesto la “fragilidad” de la recuperaci­ón. Desde la OCDE, se vincula la desacelera­ción de los sueldos, entre otros factores, a un entorno de baja inflación y pequeños avances en productivi­dad. Se está dando una composició­n muy heterogéne­a, marcada por las empresas líderes tecnológic­amente que concentran el crecimient­o en productivi­dad, concluyen. El organismo internacio­nal también advierte de que la evolución de los sueldos no es igual para todos y eso eleva el descontent­o: “Mientras los empleos por fin han vuelto, sólo algunos pocos afortunado­s de los de arriba están también disfrutand­o de mejoras en salarios y trabajo de calidad”.

 ?? AGUSTÍ ENSESA/ARCHIVO ?? La OCDE insiste en reclamar al Gobierno español el abaratamie­nto del despido
AGUSTÍ ENSESA/ARCHIVO La OCDE insiste en reclamar al Gobierno español el abaratamie­nto del despido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain