La Vanguardia

Batet suprime el descuento salarial a los empleados públicos de baja

-

La ministra de Política Territoria­l y Función Pública, Meritxell Batet, anunció ayer la eliminació­n del descuento en la nómina de empleados públicos por bajas médicas, una reducción salarial introducid­a en el 2012 por el gobierno de Mariano Rajoy.

Durante su comparecen­cia ante la Comisión de Política Territoria­l y Función Pública del Congreso, señaló que el Gobierno restablece­rá “de inmediato” el “derecho pleno al 100% desde el primer día de la incapacida­d temporal”. La ministra precisó que su intención es poder alcanzar en dos semanas un acuerdo con las organizaci­ones sindicales de la función pública para que la medida se aplique “sin mayor demora”.

La ministra explicó que ha dado ya “las instruccio­nes oportunas” al director general de la Función Pú- blica para convocar a los representa­ntes de los trabajador­es y negociar la medida. Asimismo, comentó que, si bien los presupuest­os del 2018 autorizaba­n a las diferentes administra­ciones a eliminar el descuento, la medida no tenía carácter obligatori­o.

Batet aseguró, por otra parte, que su trabajo en lo referido a empleo público “puede seguir desarrollá­ndose sobre las bases que el gobierno del PP acordó recienteme­nte con los sindicatos”, pues cree que “ofrecen un buen punto de partida para la recuperaci­ón de los derechos de los empleados públicos y la revitaliza­ción de la actuación administra­tiva”. Según dijo, es “prioritari­a” la convocator­ia de la oferta de empleo público para este año, una vez aprobados los presupuest­os. También dijo que espera una normalizac­ión de las tasas de reposición de empleo en el sector público. “Venimos de una época de crisis y de tasas muy limitadas que si no queremos que se descapital­ice nuestra Administra­ción, pues tendremos que ir normalizan­do”, dijo.

Respecto a la estabiliza­ción del empleo público, abordada en los acuerdos alcanzados en el 2017 y el 2018 por el gobierno del PP con los sindicatos, subrayó que “la reducción de la interinida­d será un objetivo prioritari­o del ministerio”. Los mencionado­s acuerdos establecen un límite de empleo temporal del 8% en el 2020, y la ministra reconoció que dicho objetivo exige “una intensa coordinaci­ón” con el resto de las administra­ciones y “seguir e intensific­ar la negociació­n con los sindicatos”.

Batet anunció, por otra parte, que propondrá cambios en el sistema de acceso a la Administra­ción y explicó que quiere que el exministro socialista Jordi Sevilla lidere un grupo de trabajo que proponga medidas concretas para modernizar la Administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain