La Vanguardia

Alberto Aguilar

‘PADRE CORAJE’

- SALVADOR ENGUIX

La incansable búsqueda emprendida por este padre, Alberto Aguilar, para devolver a casa a su hija ha tenido un final feliz. Patricia Aguilar, captada por el gurú de una secta y sometida en una selva de Perú, ha sido liberada.

Es la historia de otro padre coraje. La de un hombre, Alberto Aguilar, y su familia, que nunca desistiero­n de localizar y rescatar a su hija, Patricia, que desapareci­ó de su domicilio de Elx, Alicante, el 7 de enero del 2017, cuando ya había alcanzado la mayoría de edad. La joven fue rescatada por la policía en la selva de Perú, sola, al cuidado de cinco menores. También fueron localizada­s otras dos mujeres. Estaban sometidas por Félix Steven Manrique, líder de una secta de la corriente Gnosis, quien se hace llamar príncipe Gurdjeff. Este gurú fue detenido por la policía. Está acusado de someter sexualment­e a las mujeres que captaba. Patricia tiene un bebé de un mes de su relación con el líder de la secta.

En la cuenta de Twitter Sos Patricia Aguilar, se ofrecían ayer detalles de la operación de rescate, así como el intento de linchamien­to del líder de la secta por parte de familiares de las otras dos mujeres liberadas a su llegada a Lima. Noelia Bru, prima de la madre de Patricia y persona que ha ayudado de manera determinan­te a su localizaci­ón, informaba a los medios de que la joven se encontraba ya con su padre y que se habían iniciado los trámites para poder traerla a España lo antes posible.

La familia sospecha que todo comenzó cuando Patricia era menor de edad. Internet fue el canal que la secta utilizaba para captar a mujeres jóvenes. La joven de Elx fue seducida a través de una página de Facebook, ahora también investigad­a. Y al poco de cumplir los 18 años se marchó a Perú para integrarse en un grupo con el que ha convivido durante varios meses.

La familia de Patricia Aguilar comenzó de inmediato a movilizars­e, y tuvo señales de que la joven se encontraba en manos de esta secta. Denunciaro­n el caso en un juzgado de Elx y pidieron la colaboraci­ón de Interpool para localizarl­a y rescatarla. Alberto Aguilar logró reunir apoyos para trasladars­e él mismo a Perú y presionar a las autoridade­s para que aceleraran la búsqueda de su hija. Incluso apareció en varios medios de comunicaci­ón para denunciar la situación.

El esfuerzo tuvo premio, y recienteme­nte se puso en marcha un operativo especial de la policía peruana para rescatarla. El primero en ser localizado fue el gurú de la secta, junto a otras dos mujeres, con signos de haber sido violentada­s, según relatan los medios de comunicaci­ón de ese país. Patricia fue localizada cinco horas después de la detención de Félix Steven Manrique, a cuarenta minutos de distancia por la selva de San Martín de Pangoa. Ella estaba al cuidado de su bebé y de los cuatro niños de las otras dos mujeres.

El diario El Comercio informaba ayer que todas las mujeres habían sido trasladada­s a Lima, y que estaban siendo atendidas por los servicios médicos para conocer su estado de salud. El líder

El padre lideró la búsqueda de la joven, que tiene un bebé de un mes fruto de su relación con el gurú

de la secta llegó a la capital esposado y fue trasladado a las dependenci­as de la Fiscalía del Estado.

Mayte Rojas, abogada de la asociación SOS Desapareci­dos, organizaci­ón que ha colaborado estrechame­nte con la familia para esta operación de rescate, relataba ayer en Onda Cero las condicione­s infrahuman­as en las que vivían las mujeres y los niños en la selva Peruana. Y comentaba el problema legal que puede haber ahora con el hijo de Patricia, puesto que es hijo de un ciudadano peruano.

 ??  ??
 ?? MILTON CAHUANA / EFE ?? Patricia Aguilar, con un bebé, en la ciudad de Chanchamay­o
MILTON CAHUANA / EFE Patricia Aguilar, con un bebé, en la ciudad de Chanchamay­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain