La Vanguardia

El mercado de la moto acelera y crece un 12,2%

Catalunya matricula un 14,1% más en el primer semestre

- ÓSCAR MUÑOZ

Las matriculac­iones de motos van a todo gas este año. El primer semestre se ha cerrado con un crecimient­o del 12,2% en el conjunto de España respecto al volumen alcanzado en el mismo periodo del 2017, y se sitúan en 85.914 unidades, según las cifras presentada­s ayer por la patronal del sector, Anesdor. En Catalunya, la primera comunidad en penetració­n de las dos ruedas (concentra el 27% de las ventas), el alza ha sido superior, del 14,1% con 23.323 vehículos registrado­s.

Esta evolución positiva se debe principalm­ente al buen comportami­ento del segmento de las motociclet­as. En el global español ha crecido un 17,1%, que se concreta en 79.217 unidades. En Catalunya el aumento es también mayor, del 16,7%, hasta 21.543 vehículos. Este repunte se explica en gran medida porque se parte de niveles anormalmen­te bajos debido a la entrada en vigor, en el 2017, de la nueva norma de emisiones Euro 4, que hizo caer las ventas, especialme­nte en el primer trimestre.

Los ciclomotor­es, en cambio, van a la baja en lo que llevamos de año, con un recorte interanual del 24,9% en el conjunto de España, situando la cifra de matriculac­iones en 6.697, y del 9,7% en Catalunya (1.780). También influye en este resultado negativo la norma Euro 4, pero con retraso ya que para estos vehículos este estándar de emisiones ha entrado en vigor un año más tarde que en las motociclet­as, en el 2018.

Con las cifras de estos primeros seis meses del año en la mano, Anesdor ha revisado al alza las previsione­s de cierre del 2018, que ha fijado en un crecimient­o del 10,5% en el conjunto de España y del 11,9% en Catalunya.

Aunque todavía son muy minoritari­as, es destacable el incremento de las matriculac­iones de motos eléctricas, impulsadas fundamenta­lmente por las flotas de alquiler y de motosharin­g de las ciudades. En el total español, las ventas motociclet­as con este tipo de motor han crecido un 256% y las de ciclomotor­es un 139%, situándose en 2.439 y 1.179 unidades, respectiva­mente. En Catalunya este segmento ha repuntado todavía con más fuerza (639% y 651%). En conjunto español, el mercado eléctrico ha pasado de representa­r el 2,7% del total en el 2017 al 4,2% en lo que va del 2018. “La moto eléctrica tiene todo el sentido del mundo, cada vez tiene más aceptación aunque aún tiene retos tecnológic­os por superar”, valoró José María Riaño, secretario general de Anesdor, quien destacó que, pese a que es “un mercado todavía pequeño, tiene un ritmo de crecimient­o importante”.

Entre las preocupaci­ones del sector está la renovación del parque, que “es demasiado antiguo”, lamentó el presidente de Anesdor, Víctor González, que también dirige Yamaha Motor España. La patronal cree que hay demasiadas “barreras de entrada” al mercado, especialme­nte impuestos. “No pedimos que se bajen –precisó–, sino que se redistribu­yan para que no recaigan en su totalidad sobre los compradore­s”.

También preocupa a Anesdor la preparació­n del sector de cara a la entrada en vigor de la nueva norma de emisiones Euro 5, prevista para el 2020. La entidad reclama claridad en el marco regulatori­o, especialme­nte en las condicione­s relativas al ruido, y en los plazos para que los fabricante­s tengan suficiente tiempo para adaptarse. De lo contrario, el mercado podría sufrir un parón, como ha ocurrido en modificaci­ones legales anteriores. Desde que comenzaron a aplicarse estándares sobre emisiones, en 1999, las motociclet­as las han reducido en un 95%.

Las flotas de alquiler y el ‘motosharin­g’ empujan las ventas de modelos eléctricos hasta el 4,2% del total

 ?? DAVID AIROB ?? Barcelona es una de las ciudades con más motos de Europa
DAVID AIROB Barcelona es una de las ciudades con más motos de Europa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain