La Vanguardia

La gasolina se sitúa en niveles máximos de los últimos tres veranos

- MADRID

Como sucede los últimos años, en verano que es cuando más desplazami­entos se producen por las vacaciones vuelven a registrars­e precios elevados de las gasolinas. El coste de llenar un depósito de gasolina esta semana es un 12,84% más caro que hace un año. En el caso del gasóleo, el sobrepreci­o es de un 17,52%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) hechos públicos ayer. Son los precios más altos de los últimos tres veranos. En concreto, el precio de la gasolina de 95 octanos se sitúa en 1,318 euros el litro y el del gasóleo de automoción, en 1,221 euros el litro. Con los precios actuales, llenar un depósito de 55 litros cuesta 72 euros en el caso de hacerlo con gasolina (8 euros más) y 67 euros si es diésel (10 euros más).

Ese fuerte incremento interanual se produce a pesar de que los precios de ambos carburante­s volvieron a caer por cuarta semana consecutiv­a entre un 0,08% y un 0,16%.

Los precios de los carburante­s se contienen después de la tendencia alcista en que entraron desde finales del pasado mes de marzo, espoleados por las tensiones geopolític­as que llevaron al petróleo a situarlo por encima de los 80 dólares. Ayer, el precio del barril de petróleo Brent cotizaba por encima de los 78 dólares.

La Organizaci­ón de los Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) ha pactado cumplir “al 100%” desde el pasado 1 de julio el acuerdo suscrito en noviembre del 2016 por el que establecía un tope a su producción de crudo. Esta decisión supondrá en la práctica un incremento de la oferta de crudo en el mercado. Un nuevo factor podría influir en los precios de los carburante­s si prosperan los planes del Ejecutivo. El Gobierno de Pedro Sánchez está estudiando acometer cambios en materia de fiscalidad medioambie­ntal que podrían conllevar una subida del precio del gasóleo, según fuentes del Ministerio de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain