La Vanguardia

Airbus ataca a May por la confusión sobre el Brexit

Enders afirma que peligran miles de empleos británicos

- LONDRES

El consejero delegado de Airbus, el alemán Tom Enders, arremetió ayer contra las divisiones dentro del gobierno de Reino Unido con respecto a los planes de salida de la Unión Europea y reiteró que están en riesgo miles de empleos en el sector aeroespaci­al del país. Enders eleva así el tono de las alertas que están lanzando cada vez más multinacio­nales con la esperanza de influir en las conversaci­ones entre la primera ministra Theresa May y su fraccionad­o gabinete de ministros, que se muestra dividido entre los partidario­s de una salida suave de la UE y los que abogan por abandonar la Unión sea como sea.

Enders destacó que el gobierno británico “no tiene ninguna idea o, al menos, ningún consenso sobre cómo ejecutar el Brexit sin daños graves”. Airbus, que construye en Reino Unido las alas de todos sus aviones de pasajeros, ya emitió en junio una seria advertenci­a sobre el Brexit al señalar que una salida de la UE sin un acuerdo les obligaría a reconsider­ar su posición a largo plazo y pondría en riesgo miles de empleos británicos.

“Por supuesto que nos pronunciar­emos. Debemos ser honestos con nuestros accionista­s y decirles cuáles serían las consecuenc­ias”, dijo Enders en una clara respuesta al ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson que hace unos días acusó a las empresas de lanzar amenazas completame­nte inapropiad­as”. Esas consecuenc­ias, añadió, “serían muy severas en caso de Brexit duro o desordenad­o; eso seguro”. Y fue más lejos: “Desengañém­onos, el Brexit, sea duro o blando, tanto da como lo llamemos, perjudicar­á a la industria aeronáutic­a y a otras, y provocará un desgaste en el Reino Unido”. Respecto a qué condicione­s debería negociar May, señaló que “el Reino Unido debería permanecer al menos en la unión aduanera, las institucio­nes regulatori­as, la Agencia Europea de la Seguridad Aérea y el Tribunal de Justicia Europeo”.

Airbus, que emplea a 15.000 personas en Reino Unido repartidas en 25 plantas, teme sobre todo que el país quede fuera de la Agencia de Seguridad Aérea. “Si eso sucede, desde abril próximo millares de partes de nuestros aviones no estarían avaladas, lo que podría llevarnos a parar la producción”.

Una amenaza similar fue lanzada esta misma semana por Jaguar Land Lover, el mayor fabricante automovilí­stico en Reino Unido. Su consejero delegado, Ralf Speth, aseguró que el Brexit podría costarle a la empresa 1.200 millones de libras al año (alrededor de 1.360 millones de euros).

El fabricante de aviones se suma a las advertenci­as de Jaguar sobre la salida de la UE

 ?? REGIS DUVIGNAU / REUTERS ?? Tom Enders en su comparecen­cia de ayer
REGIS DUVIGNAU / REUTERS Tom Enders en su comparecen­cia de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain