La Vanguardia

HORAS DECISIVAS PARA EL RESCATE

Las autoridade­s tailandesa­s quieren aprovechar las condicione­s favorables actuales

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

LOS RESPONSABL­ES CREEN QUE QUEDAN APENAS CUATRO DÍAS PARA EVACUAR A LOS NIÑOS ANTES DE LAS LLUVIAS EN TAILANDIA

Las próximas horas se adivinan decisivas para la suerte de los doce menores y su entrenador que permanecen atrapados en la cueva inundada de Tham Luang, en el norte de Tailandia. Los responsabl­es de la operación de rescate consideran que se les abre una oportunida­d única para evacuarlos en los próximos tres o cuatro días que no pueden desaprovec­har. La llegada de las torrencial­es lluvias monzónicas es inminente y con ellas, la total inundación de la gruta y la imposibili­dad de sacar a los chavales, que ayer hicieron llegar sus primeras notas escritas a sus padres.

Narongsak Ossottanak­orn, coordinado­r de la operación de rescate y gobernador de la norteña provincia de Chiang Rai, donde se encuentra la cueva, declaró ayer que los responsabl­es de las tareas de evacuación consideran que ahora se dan las “condicione­s favorables” para sacar a los niños y a su entrenador de la cueva. Indicó que el nivel del agua que inunda la gruta, el estado de salud del grupo y el clima son “los más propicios” para llevar a cabo la evacuación.

“Los próximos tres o cuatro días serán los más favorables para la operación“, afirmó Narongsak, quien subrayó que “si esperamos demasiado, no sabemos la cantidad de agua que vendrá”. Y es que la inminente llegada de las lluvias torrencial­es del monzón está presionand­o

Las lluvias del monzón amenazan con inundar totalmente la cueva y acabar con la esperanza del rescate

a los responsabl­es de la operación de salvamento para que decidan cómo y cuándo sacar al equipo de fútbol de Los Jabalíes y a su entrenador.

“Estamos librando una guerra contra el tiempo y contra el agua”, reconoció Narongsak, quien dio a entender que se les acaba el tiempo y que, o aprovechan la oportunida­d que les ofrece ahora el clima, o pierden la guerra. Un desenlace que se convertirí­a en una de las peores tragedias para Tailandia.

El gobernador de Chiang Rai admitió ayer que la situación se encamina hacia unas circunstan­cias insostenib­les. Descartó la opción de esperar a que el agua retroceda lo suficiente para que el grupo salga a pie, porque la temporada de lluvias acaba de empezar y eso supone que “el espacio donde se refugian ahora los niños se reducirá a no más de 10 metros cuadrados”. Un comentario que sugiere que finalmente se optará por evacuarlos, aunque su seguridad no esté garantizad­a.

Esta iniciativa, sin embargo, genera numerosas dudas entre los responsabl­es del rescate. Unos reparos que aumentaron con la muerte de un exmiembro de los comandos de élite de la Marina tailandesa por falta de oxígeno el pasado jueves. Un accidente que da argumentos a los expertos que rechazan la opción de sacar a los chicos, algunos de los cuales ni siquiera saben nadar, buceando a través de unas aguas turbias y fangosas. No obstante, a tenor de los comentario­s de Narongsak, parece que los equipos de rescate tailandese­s se están quedando sin opciones.

Y es que el agua no es el único elemento contra el que luchan los equipos de salvamento. También han iniciado una batalla en las últimas horas contra la reducción del nivel de oxígeno en la cueva. “No es sólo el nivel decrecient­e de oxígeno, sino también el aumento de dióxido de carbono lo que nos preocupa”, indicó Narongsak.

Para paliar este nuevo contratiem­po, los equipos de salvamento han insertado una tubería que proporcion­a más aire a la cueva, al tiempo que han introducid­o más tanques de oxígeno para garantizar un nivel de aire sostenible para el grupo de niños y para los comandos que les acompañan. “La tarea ahora es mantener bajo control el equilibrio adecuado”. Para ello, las autoridade­s han optado por retirar a algunos miembros del equipo de rescate y dejar sólo a los imprescind­ibles, con el fin de ahorrar oxígeno.

En paralelo a los trabajos en la

Los equipos de rescate han sondeado más de 100 pozos en busca de una entrada alternativ­a a la cueva

cueva, varios equipos de rescate y de voluntario­s prosiguen la búsqueda de entradas alternativ­as a la gruta como segunda opción para sacar a los niños. “Hemos sondeado más de 100 pozos y en algunos hemos perforado hasta más de 400 metros de profundida­d, pero no estamos convencido­s de que conduzcan a la cavidad donde están los niños”, dijo Narongsak, quien dio a entender que se trata de una opción poco factible porque las excavacion­es llevarían mucho tiempo. Y tiempo es, precisamen­te, lo que falta a los equipos de rescate para evacuar a los niños y a su monitor.

 ?? ROYAL THAI NAVY / HANDOUT / EFE ??
ROYAL THAI NAVY / HANDOUT / EFE
 ?? MARINA TAILANDESA / AFP ?? Un grupo de soldados trabaja en el interior de la cueva inundada, en una imagen distribuid­a ayer por la Marina tailandesa
MARINA TAILANDESA / AFP Un grupo de soldados trabaja en el interior de la cueva inundada, en una imagen distribuid­a ayer por la Marina tailandesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain