La Vanguardia

May empieza a vender su plan a los euroescépt­icos y a la Unión Europea

Logrado el apoyo del Gobierno, ahora ha de persuadir al grupo parlamenta­rio ‘tory’

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

El carácter de Theresa May, desconfiad­a y poco comunicati­va, no tiene nada que ver con el de los vendedores de coches norteameri­canos, capaces de colocarle a uno un Ford Mustang o un Chevrolet Impala con todos los complement­os casi sin que se entere y haciéndole creer además que ha hecho el negocio de su vida. Una cualidad que le vendría de perlas a la primera ministra británica ahora que le ha llegado la hora de vender su plan de Brexit al grupo parlamenta­rio conservado­r, a la Cámara de los Comunes y –lo más difícil de todo– a la Unión Europea.

May logró arrancar un acuerdo a su Gabinete anunciando –de farol o no, nunca se sabrá– que aceptaría las dimisiones de quienes no estuvieran de acuerdo. Los miembros del Gobierno finalmente se decidieron 20 a 7 a favor del plan de la primera ministra, con el titular de Exteriores, Boris Jonhson, y el del Ministerio para el Brexit, David Davis, en el bando perdedor.

Tras esa primera victoria, May invitó ayer a los diputados tories a Downing Street para explicarle­s en persona en qué consiste su “cuarta vía”. Pero como era fin de semana y muchos tenían ya planes hechos, sólo se personaron alrededor de cuarenta. El resto prefirió esperar al lunes, cuando expondrá el plan a la Cámara de los Comunes y se enfrentará con su grupo parlamenta­rio, el momento clave.

Quienes se tomaron la molestia de acudir a la sesión informativ­a recibieron en persona un esbozo de las propuestas del libro blanco que se publicará el jueves –coincidien­do con la llegada a Londres del presidente Donald Trump– y serán a partir de ahora la base de las negociacio­nes para un acuerdo con Bruselas. De entrada, la UE ha guardado un silencio prudente, atendiendo a la demanda de May de no echar por tierra sus propuestas antes de ser presentada­s formalment­e. La idea es que se reanuden las negociacio­nes, aunque sea con una base de mínimos, para que haya algo sustantivo de lo que hablar en el Consejo Europeo de octubre.

La titular de Downing Street les contó cara a cara su idea de una zona de libre comercio entre el Reino Unido y la UE en materia de productos industrial­es y agrícolas, con una equiparaci­ón regulatori­a y de tarifas, de una “zona aduanera compartida” que impida una frontera dura en Irlanda (Londres asumiría las regulacion­es europeas en terrenos como la alimentaci­ón) y de un “marco de movilidad” para que –sin tratarse propiament­e de la actual libertad

El Gabinete se decidió por 20 a 7 a favor del plan de la premier, con Johnson y Davis en el bando perdedor

de movimiento– los ciudadanos europeos tengan preferenci­a sobre otros a la hora de trabajar en este país, y viceversa. Londres asumiría las sentencias de Bruselas en todos aquellos campos en que haya un alineamien­to normativo. El terreno de los servicios –que constituye el 80% de la economía de este país– sería objeto de una negociació­n por separado con el propósito de obtener el máximo acceso posible, aunque sea pagando.

Las reacciones han sido las previsible­s para un Brexit blando. Entusiasmo del empresaria­do, que lleva semanas amenazando con una fuga de inversione­s; un cierto alivio de quienes temen una salida dando un portazo, sin ningún tipo de acuerdo; escepticis­mo de los partidario­s de la permanenci­a en Europa, como el Partido Nacional Escocés, los independen­tistas galeses, los liberales demócratas y un amplio sector del Labour, que han advertido que el plan no va a ninguna parte porque Bruselas lo rechazará de plano; y rechazo del bloque más euroescépt­ico, encabezado en el Parlamento por el diputado Jacob Rees-Mogg, al que siguen varias decenas de colegas que prefieren un Brexit sin acuerdo a un Brexit blando y amenazan con una moción de censura. Para que haya compromiso, un bando tendrá que ceder. May no es ninguna gran comercial, pero se ha apuntado a un cursillo intensivo de vender motos.

 ?? JOEL ROUSE / 10 DOWNING STREET / / EFE ?? La primera ministra británica, Theresa May, al inicio de la reunión del viernes con los miembros de su Gabinete en Chequers
JOEL ROUSE / 10 DOWNING STREET / / EFE La primera ministra británica, Theresa May, al inicio de la reunión del viernes con los miembros de su Gabinete en Chequers

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain