La Vanguardia

México cambia de modelo desarrolli­sta

Tras años a la sombra del FMI, el nuevo Gobierno de López Obrador sigue las pautas de la Cepal

- ANDY ROBINSON

En la ultimas décadas, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) ha sido la institució­n multilater­al de referencia en América Latina, bien porque un país implementa­ba sus recetas, bien porque los rechazaba. Pero Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, que acaba de lograr una victoria histórica en las elecciones generales, tiene otro referente: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Creada en 1948, esta agencia de las Naciones Unidas marcó las pautas del desarrolli­smo económico en América Latina durante la posguerra. Aquel modelo fue mucho más nacionalis­ta, proteccion­ista e intervenci­onista que el que el FMI impuso tras la megacrisis de la deuda en los años ochenta.

Durante las décadas que López Obrador califica como la “época neoliberal” (1980-2018), la Cepal se convirtió en una anécdota en México y en América Latina en general. Pero, según explicó en una entrevista a La Vanguardia, Alicia Bárcena Ibarra, la secretaria general de la Cepal, el modelo Cepal será una referencia clave para el nuevo Gobierno. “Hay coincidenc­ia y nosotros estamos en la mejor disposició­n de apoyar a este gobierno”.

Sin embargo, el modelo Cepal ya no es el mismo. Prioriza la reducción de la desigualda­d para elevar la productivi­dad y combatir ineficienc­ias económicas, pero sin proteccion­ismo. “La Cepal de los setenta planteaba un cambio estructura­l en una economía cerrada”, dice Bárcena. “Ahora estamos modernizan­do el pensamient­o; hay que lograr una mayor integració­n productiva para cerrar brechas sociales y tener una sostenibil­idad medioambie­ntal, pero todo en una economía abierta”.

Por eso, López Obrador ha nombrado a Jesús Seade como jefe de las negociacio­nes comerciale­s para defender la permanenci­a de México en el del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y Canadá (TLC) si eso es posible. “México es una economía muy abierta tanto en comercio como en inversión; es importante que no se vayan los inversores extranjero­s” insiste Bárcena. “Pero las inversione­s extranjera­s deben venir a un proyecto de nación explícito y de desarrollo, que no vengan a hacer lo que quieran. Esa es la diferencia”.

Mexicana, de 66 años, licenciada en biología por la Universida­d Autónoma de México y con un posgrado en administra­ción pública de Harvard, Bárcena rechazó el puesto de embajadora ante la ONU que López Obrador le ofreció durante la campaña electoral. Sin embargo, no se descarta que pueda incorporar­se al nuevo gobierno mexicano antes de la investidur­a de López Obrador en diciembre. Lleva diez años al frente de la Cepal.

El nuevo gobierno mexicano tratará de ampliar el mercado interno mediante subidas de salarios y transferen­cias económicas a capas sociales desfavorec­idas cuya propensión a consumir sería muy alta en caso de poder salir de la pobreza, que afecta a 55 millones de mexicanos. “El salario mínimo en México es muy bajo (4 euros al día). Brasil, Argentina o Chile han ido subiendo fuertement­e el salario mínimo. Si no tienes un salario más justo, toda la economía se distorsion­a; es importante lograr una mejor distribuci­ón”, añade Bárcena.

Asimismo, se usarán políticas industrial­es –intervenci­ón directa del estado con el fin de fomentar el desarrollo industrial– para tratar de elevar el contenido local en lo que expertos en el entorno de López Obrador califican como la economía “maquila”.

El objetivo es generar un crecimient­o mayor que el 1% per cápita anual logrado en la llamada era neoliberal. López Obrador suele destacar la superiorid­ad del modelo desarrolli­sta de los sesenta y setenta cuando México registraba un crecimient­o del 7% anual y logró crear una industria nacional protegida por aranceles y beneficiad­a por un gran mercado interno. Eso debería ser repetible, sostiene Bárcena. “México no es Chile, tiene 120 millones de habitantes; puede generar su propio crecimient­o”.

En la lucha contra desigualda­des, Bárcena aplaude las dos medidas de transferen­cia de renta anunciadas inmediatam­ente por López Obrador: la duplicació­n de la pensión universal a los mayores de 65 años y un sistema de subsidio público para financiar la formación de 2,5 millones de jóvenes que López Obrador negoció con un grupo de empresario­s la semana pasada.

“No hay una sola clase de desigualda­d; hay desigualda­d de renta, de riqueza, de género, de modo que nosotros hemos adoptado el concepto de igualdad como derecho ciudadano. Y creo que López Obrador lo tiene claro. Lo demuestra sus compromiso con los jóvenes y con las personas mayores; el derecho de tener una pensión universal, eso es igualdad por derecho”, afirma.

Ante cuestiones sobre la financiaci­ón de estos programas, Bárcena destaca que López Obrador había hecho el mismo compromiso con millones de ancianos de la capital cuando era alcalde de Ciudad de México (2000-2006). Realizó recortes del gasto administra­tivo para financiar los programas de apoyo a los más vulnerable­s. “Se ha logrado establecer una pensión universal en Bolivia, así que no veo por qué no se pueda hacer en México”, insiste.

El programa de formación para jóvenes parados “es algo que hemos propuesto en la Cepal”, ya que “ayudará a cerrar el círculo vicioso para jóvenes que están en la trampa de no tener trabajo porque no tienen experienci­a”. López Obrador considera que la medida más eficaz para afrontar el problema de la violencia y la delincuenc­ia organizada en México es combatir el desempleo

“Las inversione­s extranjera­s deben venir a un proyecto de nación de desarrollo, no a hacer lo que quieran”

y la pobreza juvenil. Pero no todo es coincidenc­ia entre López Obrador y la Cepal. En su informe, la Cepal insta a los gobiernos a realizar políticas tributarai­s más progresiva­s para bajar la desigualda­d e impulsar el crecimient­o. “El gran instrument­o de distribuci­ón es el impuesto”, finaliza Bárcena. Pero López Obrador –temeroso ante la reacción de los empresario­s– ha rechazado subidas de impuestos sobre las rentas más altas o sobre rentas de capital.

 ?? MARIO GUZMÁN / EFE ?? Alicia Bárcena es secretaria general de la Cepal desde hace diez años
MARIO GUZMÁN / EFE Alicia Bárcena es secretaria general de la Cepal desde hace diez años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain