La Vanguardia

Luis Enrique será el nuevo selecciona­dor de ‘la roja’

La Federación valora en el asturiano un perfil ganador que sabe mejorar el estilo

- CARLOS NOVO Madrid

Luis Enrique Martínez, de 48 años, es desde ayer el nuevo selecciona­dor de España con un contrato por dos años, hasta la Eurocopa del 2020, y un salario de 1,5 millones por temporada, de cinco a seis veces inferior al que le ofrecían diferentes clubs europeos. El nombramien­to del extécnico del Barcelona, que llevaba un año sin entrenar por voluntad propia, se oficializó en una junta directiva de la Federación en la que también se escogió a José Francisco Molina como su nuevo secretario técnico, en sustitució­n del dimitido Fernando Hierro. Molina es un caso curioso porque, siendo portero, llegó a debutar en la selección como jugador de campo en una de las decisiones más extrañas de Javier Clemente. Molina coincidió a finales de los noventa en la plantilla del Levante con Rubiales y desde entonces ambos forjaron una buena amistad.

La presentaci­ón oficial de Luis Enrique se espera para la semana que viene. El día en concreto se puede saber hoy o mañana.

Luis Enrique, internacio­nal en 62 ocasiones, fue la única opción que consideró Luis Rubiales para sustituir a Fernando Hierro, explicó el presidente de la Federación, que dio ayer dos ruedas de prensa en la sede de la institució­n en Las Rozas. Durante la primera, en la que Rubiales compareció con Molina, no se quiso dar el nombre del selecciona­dor porque debía hacerse oficial en la junta directiva que iba a tener lugar minutos después, pero a esa hora ya se daba por seguro que el asturiano era el elegido. Fue Molina quien dio el perfil: “Queremos un técnico ganador”. En la Federación ven a Luis Enrique como un entrenador que ha sabido perfeccion­ar en el Barcelona el estilo del tiqui-taca con el que España ganó dos Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica.

En días pasados también se había filtrado que la Federación barajaba otros nombres para el cargo, entre ellos, los de Quique Sánchez Flores, Míchel o incluso el actual selecciona­dor de Bélgica, el catalán Roberto Martínez.

Rubiales explicó así cómo fue la negociació­n con el técnico asturiano: “Hablé con él la semana pasada y fue sencillo. Quería ser selecciona­dor español, y quiero poner en valor que ha puesto mucho de su parte porque tenía ofertas económicas mucho más altas que la nuestra”. Luis Enrique no va a tener en su contrato cláusula de rescisión, pero sí una de penalizaci­ón “por si alguna de las partes rompe el contrato, algo que es habitual en estos casos”, comentó el presidente de la Federación.

El carácter agrio de Luis Enri-

No vivimos en una burbuja. Intentarem­os llevarnos bien entre todos, entendiend­o que él viene a que la selección gane”

que y su consabida mala relación con los periodista­s también salieron a relucir en la rueda de prensa: “Hay dos ambientes, el interno y el externo. No vivimos en una burbuja y sabemos que Luis Enrique es una persona con carácter que ha tenido algunos problemas con la prensa. Pero el ambiente interno esperamos que sea mejor (de lo que ha sido con Lopetegui y Hierro). Intentarem­os llevarnos bien entre todo el mundo, entendiend­o que él viene a ser selecciona­dor y a intentar que la selección gane, que ese es su cometido”, comentó Rubiales.

Otro de los problemas con los que va a tener que lidiar Luis Enrique es con la mala acogida que le espera desde el sector más madri-

Quiero poner en valor que ha puesto mucho de su parte porque tenía ofertas económicas mucho más altas que la nuestra”

dista de la prensa de la capital. Luis Enrique ha expresado muchas veces que no guarda buen recuerdo de los cinco años que jugó para el Madrid. No será un visitante grato en el Bernabeu, en cuyo banquillo se va a sentar su antecesor, Julen Lopetegui, en uno de los extraños giros del mundo del fútbol.

El nuevo selecciona­dor vendrá con su equipo técnico. Así, ha propuesto como segundo a Juan Carlos Unzue y como preparador físico a Rafel Pol. Ambos le acompañaro­n en el Barcelona, pero la Federación tiene que negociar con ellos. También incorpora a un psicólogo, Joaquín Valdés.

El nuevo selecciona­dor no tendrá un debut sencillo, todo lo contrario. Dará su primera lista de 23 jugadores el próximo 31 de agosto para jugar contra Inglaterra en Wembley el 8 de septiembre y frente a Croacia, otro semifinali­sta del Mundial, el día 11 en el estadio Martínez Valero de Elx, en los dos primeros partidos de la nueva Liga de las Naciones.

Entre las tareas de Luis Enrique está la de renovar a una selección muy tocada. Tras las marchas confirmada­s de Iniesta y Piqué, más la probable de David Silva, queda por resolver si apuesta por el grupo de jugadores que, liderados por Julen Lopetegui, ganaron el Europeo sub-21 en Israel en el 2013.

 ??  ?? La presentaci­ón. Luis Rubiales, junto al nuevo director deportivo, José Francisco Molina (derecha)
La presentaci­ón. Luis Rubiales, junto al nuevo director deportivo, José Francisco Molina (derecha)
 ??  ??
 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ??
JAVIER LIZÓN / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain