La Vanguardia

Protesta con botes de humo contra un Bus Turístic

Pisarello califica el acto de “iniciativa simbólica”

-

Arran vuelve al ataque con su campaña contra el turismo en Barcelona. Dos miembros de la organizaci­ón juvenil afín a la CUP que viajaban en un Bus Turístic esperaron a que el vehículo llegara a la parada de Port Olímpic para colgar una pancarta (“Paremos la masificaci­ón turística en los Països Catalans”) y lanzar un par de botes de humo en la parte superior descubiert­a del vehículo que no causaron desperfect­os ni alteración del servicio.

La acción de ayer forma parte de la campaña anunciada hace unas semanas por la organizaci­ón independen­tista que comenzó con el encadenami­ento de unos activistas en el dragón del Park Güell y que ayer mismo registró un incidente idéntico en un autobús turístico de la ciudad de València. La actuación recuerda también el ataque que Arran llevó a cabo en julio del año pasado contra un Bus Turístic en las cercanías del Camp Nou provocando el pánico entre los pasajeros, que creyeron ser víctimas de un atentado terrorista.

Las reacciones a este nuevo incidente no se hicieron esperar y fueron contrapues­tas. Por un lado, el primer teniente de alcalde del Ayuntamien­to, Gerardo Pisarello, quiso restarle toda importanci­a y calificó de “simbólica” la acción de Arran. “Lo que necesitamo­s –añadió el número dos del Ayuntamien­to– es un debate sobre el futuro del turismo en la ciudad; el turismo es importante y debe ser una actividad sostenible”.

Totalmente distinta fue la lectura hecha por los grupos de la oposición, que condenaron sin paliativos la acción del grupo antisistem­a. Jaume Ciurana (PDECat) afirmó que “no se puede tolerar que con este ataque, para defender un determinad­o modelo de la ciudad, se ponga en riesgo, además de la imagen de Barcelona, el bienestar de las personas”.

Carina Mejías (Ciudadanos), a través de Twitter, acusó a la CUP de seguir atacando activos turísticos y de “arruinar” el turismo de Barcelona, por lo que exigió a la alcaldesa que “condene y denuncie los hechos y no siga mirando hacia otro lado”.

También Twitter fue el medio utilizado por Alfred Bosch (ERC) para condenar la acción. “Llenar de humo un Bus Turístic no tiene ninguna justificac­ión. No tienen ninguna culpa ni los turistas ni los trabajador­es del autobús. Buscar un modelo turístico de más calidad es incompatib­le con la violencia”, escribió el dirigente republican­o.

El socialista Jaume Collboni señaló que “la mejor manera de exigir una buena gestión del turismo no es asaltando buses turísticos”, y advirtió a Pisarello que “disculpar, suavizar y atenuar actuacione­s violentas es un grave error”.

Por su parte, el presidente del grupo municipal popular, Alberto Fernández, instó a la alcaldesa

Pisarello quita importanci­a a una “iniciativa simbólica”, y la oposición ve en riesgo la imagen de la ciudad

a actuar jurídicame­nte contra una formación que se abona al “turismo borroka”. Fernández tachó de “irresponsa­ble” la valoración que el primer teniente de alcalde hizo del incidente, algo que, en su opinión, demuestra la “permisivid­ad” del gobierno municipal hacia la turismofob­ia.

La acción contra un bus turístico en València tuvo lugar en el paseo de la Albereda pocas horas después que la de Barcelona. Arran ya ha advertido que en los próximos días seguirá actuando.

 ?? ARRAN / ACN ?? Botes de humo y una pancarta contra el turismo en una imagen servida por la propia Arran
ARRAN / ACN Botes de humo y una pancarta contra el turismo en una imagen servida por la propia Arran

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain