La Vanguardia

“No veo posibilida­d política para un segundo referéndum sobre el Brexit”

BARCELONA TRIBUNA Simon Manley Embajador británico en España

- GEMMA SAURA

No era un día fácil para subirse al estrado y hablar sobre el Brexit, pero el embajador británico en España, Simon Manley, trató ayer de quitar hierro a la tormenta que azota al Gobierno de Theresa May con las dimisiones de los ministros David Davis y Boris Johnson. Manley descartó tajantemen­te que la fractura interna por la salida de la UE acabe derribando a la premier y lleve a elecciones anticipada­s. “Las dimisiones son algo habitual en la política británica”, relativizó el diplomátic­o, invitado en el Barcelona Tribuna, el foro que organizan La Vanguardia, la Societat Econòmica Barcelones­a d’Amics del País y la Asociación Española de Directivos.

“Lo importante es que el viernes May logró un acuerdo con el apoyo de todos los miembros de su gabinete

para avanzar en las negociacio­nes”, argumentó el embajador.

Manley, que está en Madrid desde el 2013, no cree que haya un segundo referéndum sobre el Brexit, como reclaman algunos. “Personalme­nte,

no lo veo. Pese a todas las diferencia­s entre británicos, la mayoría respeta lo que se votó y quiere avanzar para lograr un acuerdo favorable. Tampoco veo posibilida­d política de una nueva consulta, porque

se necesitarí­a una ley del Parlamento y ¿de dónde saldría el apoyo?”, reflexionó. Lo cierto es que ni entre los tories, pero tampoco en el Labour, parece haber una voluntad granítica para frenar el Brexit.

El embajador desgranó un discurso pragmático, centrado en defender que un buen acuerdo está en el interés de todas las partes, también en el de la UE. Destacó que hay “desafíos comunes”, como la crisis migratoria, la seguridad o el proteccion­ismo, a los que el Reino Unido y Europa sólo pueden hacer frente unidos. Sostuvo además que Londres sólo quiere lo mejor para los vecinos europeos. “Queremos que la UE sea un éxito. Está en nuestro interés que sea próspera y fuerte”.

Manley rehusó entrar en discordias políticas. “Espero que no”, respondió cuando se le preguntó si creía que la UE está castigando al Reino Unido por haber decidido irse, como sostiene el que era su jefe hasta ayer, Boris Johnson. La noticia de la dimisión del ministro de Exteriores llegó acabado ya el acto. “Yo sólo soy un funcionari­o”, se escabulló el embajador, que fue compañero

El embajador califica a la Rusia de Putin de “país hostil que busca desestabil­izar nuestras democracia­s”

de estudios de Johnson en la Universida­d de Oxford.

Manley se desprendió del corsé diplomátic­o para arremeter contra la Rusia de Putin, que calificó de “país hostil que busca desestabil­izar nuestras democracia­s”. “Es una amenaza, como hemos visto en Ucrania o en Salesbury”, dijo. Londres acusa al Kremlin de estar detrás del intento de asesinato del exespía ruso Serguéi Skripal en la ciudad inglesa de Salisbury. El domingo se produjo la primera víctima del caso: una mujer de 44 años que se envenenó accidental­mente con Novichok, el mismo agente nervioso utilizado contra Skripal.

La dureza verbal de Manley no se extendió al cuestionad­o presidente de EE.UU., Donald Trump. El embajador instó a los europeos a “respetar la política interna de EE.UU.” y a no olvidar la estrecha y vieja alianza que los une. “EE.UU. es un socio principal de la UE. Lo es, lo ha sido y lo será no importa quién sea su presidente”, dijo. Destacó asimismo la ayuda que “durante décadas” ha prestado a la seguridad europea y defendió, como exige Washington, que Europa debe reforzar su contribuci­ón a la OTAN.

Tampoco se perdió en circunloqu­ios diplomátic­os para augurar el ganador del Mundial de fútbol: “It’s coming home (Viene a casa)”.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Simon Manley, embajador británico en España, durante su intervenci­ón en el hotel Sofía Barcelona
XAVIER CERVERA Simon Manley, embajador británico en España, durante su intervenci­ón en el hotel Sofía Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain