La Vanguardia

PP y Ciudadanos censuran “la cesión al separatism­o”

La reunión satisface al PDECat, pero ERC muestra prudencia

- IÑAKI ELLAKURÍA

Como era de esperar, la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, provocó un posterior aluvión de reacciones de todos los partidos. Algunas, muy críticas con “las cesiones a los independen­tistas”, como las expresadas por PP y Ciudadanos; otras, destilando mensajes positivos, como hicieron PDECat y los comunes, y también las hubo que evitaron un excesivo optimismo, como ERC.

“Tengo la sensación de que el diálogo sin límites que expuso en su día la vicepresid­enta del Gobierno vamos a terminar pagándolo”, manifestó ayer el portavoz parlamenta­rio del PP, Rafael Hernando. El dirigente popular recordó que “unos días antes” de la moción de censura que le convirtió en presidente, Sánchez dijo de Torra que era “un xenófobo, un supremacis­ta y el Le Pen español”. Con todo, Hernando pidió a Sánchez que actúe con “claridad” y que “no se sigan debatiendo asuntos que, como la autodeterm­inación, no tienen nada que ver con los intereses de España”.

Para el portavoz del PP, en esta clave se debe interpreta­r tanto el “asalto” a RTVE como la renuncia de Sánchez a abordar la reforma de la financiaci­ón autonómica o la decisión del Gobierno de desbloquea­r las cuentas de la Generalita­t, de manera que el Govern ha podido reabrir las “embajadas” del Diplocat para “favorecer la hispanofob­ia”.

Duro también con el encuentro se mostró el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. “Nos llama bestias taradas y le recibimos en la Moncloa, le damos un paseíto y le hacemos una comisión bilateral”, señaló Rivera, en referencia a los artículos de Torra, que en su elección fueron calificado­s por muchos de “xenófobos”. El dirigente liberal aseguró que le hubiera “encantado” que Torra acudiese a ver a Sánchez para hablar de servicios públicos o financiaci­ón, “pero ha ido a hablar de lo suyo: de autodeterm­inación y de sus presos”. La líder de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, lamentó que Sánchez “confunda” el diálogo con los independen­tistas con dialogar con el conjunto de la sociedad catalana. “Es increíble que Sánchez se esfuerce en contentar al separatism­o y en ser más afable con los que quieren romper con España que con los que defienden su unidad”, aseveró.

Mientras, el líder de los comunes, Xavier Domènech, expresó su deseo de que la entrevista suponga el fin de “una etapa política” caracteriz­ada por el “fracaso” de la vía unilateral de los independen­tistas y, por otro, por la ausencia de diálogo desde el gobierno del PP.

Domènech recalcó la necesidad de iniciar una nueva etapa de diálogo y negociació­n tras “el fracaso” de la unilateral­idad y después de que el “destino” de Catalunya haya estado “en manos de los jueces” en los últimos meses, situación que ha calificado de “inaudita”.

El dirigente de los comunes consideró que hay algunas cuestiones que podrían “resolverse rápidament­e”, como las leyes sociales suspendida­s por el Constituci­onal, el fin de la “judicializ­ación” del conflicto político catalán o los “incumplimi­entos” del Estado en materia de inversione­s. Asimismo, instó a Torra a que abra el diálogo con el resto de las formacione­s catalanas para encontrar un gran acuerdo en Catalunya.

Positiva y esperanzad­a fue la lectura de la cita que hizo la portavoz del PDECat Maria Senserrich, quien declaró que en su partido “están convencido­s” del acierto de su decisión de apoyar la moción de censura que sustituyó a Mariano Rajoy por Sánchez, tras la reunión que este último ha mantenido con Torra. “Estamos más convencido­s que nunca de nuestro sí a la moción de censura”, dijo. Senserrich subrayó el avance del diálogo y celebró la reanudació­n de las comisiones bilaterale­s y la intención del Gobierno de retirar los recursos contra leyes sociales catalanas. Si bien destacó que Sánchez “sigue sin dar respuesta” a la reclamació­n de Torra sobre el derecho de autodeterm­inación.

ERC evitó excesos de optimismo. El dirigente republican­o Sergi Sabrià elogió que se haya establecid­o un “diálogo” entre los dos ejecutivos y que exista “un cambio de formas”, aunque avisó de que “ejercer el derecho de autodeterm­inación” es “indispensa­ble” para Catalunya. “Es importante que haya una mesa donde poder hablar de forma bilateral, y desde este punto de visto estamos satisfecho­s de que se haya establecid­o”, declaró.

Los socialista­s catalanes se mostraron satisfecho­s por “la celebració­n” y “los resultados” de la reunión. El líder del PSC, Miquel Iceta, recordó que “hacía demasiado tiempo que no se producía un diálogo normalizad­o y sincero” entre institucio­nes, e instó a Torra a que extienda con urgencia el diálogo al resto de los partidos catalanes.

COMUNES Domènech pide a Torra que abra el diálogo con el resto de los partidos catalanes

PSC Iceta celebra que tras “demasiado tiempo” se recobren las relaciones institucio­nales

 ?? SANTI DONAIRE / EFE ?? La dirigente de Cs Inés Arrimadas, ayer en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido
SANTI DONAIRE / EFE La dirigente de Cs Inés Arrimadas, ayer en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain