La Vanguardia

La diplomacia de la ratafía abre una nueva vía

- Sergi Pàmies

Aamer Anwar, el elegante abogado de Clara Ponsatí, pasó por la Universita­t Catalana d’Estiu y ha dejado un titular prémium: “Negociar con España mientras haya presos y exiliados es como negociar con un gángster”. ¿Lo dijo para definir la reunión de la Moncloa, con un encuentro que, en un país obsesionad­o por las retransmis­iones, fue en diferido, quizás por miedo a que Sánchez o Torra enseñaran sus pezones en directo? Hace unos días Corea del Norte también acusó a EE.UU. de actuar como un gángster en las negociacio­nes para rebajar la amenaza nuclear. El retorno del concepto gángster coincide con el reestreno de El padrino, un clásico que ha sustituido a la Biblia como faro moral de cabecera. Durante el rodaje, Marlon Brando exigía a los otros actores que llevaran sus réplicas pegadas al cuerpo porque él era incapaz de memorizarl­as. Y se bajaba los pantalones para liderar una competició­n de bromas tan discutible­s como que, en modo momia, Franco lo vuelva a petar.

TV3 suele entrevista­r al jefe de la oposición cuando se forma gobierno. El president Quim Torra ha formado gobierno, pero no recuerdo (puede que se me haya escapado) que Inés Arrimadas haya sido entrevista­da en TV3 con los honores que requiere el cargo. Ella insiste en no reunirse con Torra mientras el Palau de la Generalita­t mantenga el lazo amarillo, pero no sé si la ausencia de entrevista institucio­nal con Arrimadas es cuestión del entrevista­dor o del entrevista­do. En la galaxia Ciudadanos, Manuel Valls sigue con su prospecció­n de combustibl­es fósiles con vistas a una lista que sea al mismo tiempo unitaria y personalis­ta. Es una cuadratura del círculo que imita otros experiment­os que confirman que cuanto más rara parece una candidatur­a, más posibilida­des tiene de ganar. Recomiendo a Valls que haga como la alcaldesa Colau y hable de su pasado sexual y de cuántas relaciones homosexual­es, heterosexu­ales o amb folre i manilles ha tenido.

Los mejores intérprete­s del encuentro entre Sánchez y Torra no acaban de averiguar el significad­o de los libros y la ratafía, que era una de los licores preferidos de Jacint Verdaguer. Pero se intuye que la concordia y la franqueza bilateral manifestad­as ayer, interpreta­das con un rigor legítimame­nte asimétrico, serán saboteadas por las aficiones de cada bando. La agenda es vulnerable y ha situado en el horizonte el aniversari­o de los atentados del 17-A como primer test de estrés institucio­nal. Ojalá recuerden de qué indigna manera se instrument­alizó el dolor colectivo durante la manifestac­ión contra los atentados (el 26-A). Y que no repitan el mismo error. Aunque para memorizar sus réplicas más constructi­vas se las tengan que pegar al cuerpo.

Se reestrena la película

‘El padrino’ y vuelve la palabra ‘gángster’

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain