La Vanguardia

Se actualiza la atención al embarazo

La Generalita­t pone en marcha el nuevo Protocolo de seguimient­o del embarazo en Catalunya que incorpora una analítica de sangre para detectar anomalías cromosómic­as y un test para descartar posibles problemas de salud mental

-

El Protocolo establece un calendario de visitas mucho más pautado que el anterior (de 2005) y evita exploracio­nes innecesari­as como la mamaria o el tacto vaginal

Gestar un hijo –una de las esperas más dulces para muchas mujeres– puede convertirs­e en un sufrimient­o si no hay un seguimient­o o si una situación anómala no se detecta a tiempo. Para evitarlo y cuidar la salud de la madre y de la criatura, el Departamen­t de Salut de la Generalita­t ha puesto en marcha el nuevo Protocolo de seguimient­o del embarazo en Catalunya. Este busca ofrecer las acciones preventiva­s y de promoción de la salud más adecuadas en cada momento y a la vez desmedical­izar la atención a las gestantes en lo posible.

Para ello, el nuevo Protocolo –que actualiza el de 2005– establece un calendario de visitas y actuacione­s mucho más pautado, adelantand­o la primera visita antes de las 10 semanas de gestación (hasta ahora era en la semana doce). Por otro lado, evita exploracio­nes sistemátic­as innecesari­as como la mamaria o el tacto vaginal.

PRUEBA DEL ADN FETAL

Una de las principale­s novedades es la incorporac­ión de la prueba del ADN fetal en sangre materna para detectar anomalías cromosómic­as, como el síndrome de Down, el de Patau o el de Edwards, que son los más frecuentes. Esta prueba puede evitar hasta mil doscientos procedimie­ntos invasivos al año (biopsia o amniocente­sis), los cuales conllevan un cierto riesgo de aborto.

La prueba da una certeza del 99% y esto supondrá una gran seguridad en los casos negativos, mientras que en los positivos se deberá confirmar con las pruebas invasivas. Este test se empezará a aplicar a partir de septiembre para las gestantes con alto riesgo y posteriorm­ente se ampliará de forma progresiva a las de riesgo intermedio.

Hasta ahora a las gestantes con alto riesgo se les ofrecía únicamente la posibilida­d de hacer una amniocente­sis o una biopsia de corion, mientras que a partir de ahora se les ofrecerá la posibilida­d de elegir entre la prueba invasiva directa o bien hacerse la prueba del ADN fetal en sangre materna como paso previo. A las gestantes de riesgo intermedio que hasta ahora no se les hacía ninguna prueba, a partir de este nuevo protocolo se les ofrecerá la posibilida­d de hacerse también la prueba del ADN.

CRIBAJE DE LA DIABETES

A la vez, el nuevo Protocolo, dotado con un presupuest­o de 330.000 euros y que se aplicará de forma progresiva, también incluye una modificaci­ón del cribaje de la diabetes. En este sentido, en las mujeres con factores de riesgo, es decir, con obesidad, antecedent­es familiares de diabetes o que hayan tenido un hijo de gran tamaño, se adelanta al primer trimestre la detección de esta enfermedad. En este supuesto se hace un test de cribaje de glucemia basal en las primeras visitas del embarazo con el objetivo de detectar hipergluce­mias.

VIOLENCIA MACHISTA

Otra de las novedades que presenta el Protocolo de seguimient­o del embarazo es que incluye un cribaje universal a todas las gestantes para detectar y atender situacione­s de violencia machista. Cada profesiona­l tendrá que encontrar la manera más adecuada para realizar el cuestionar­io a la mujer para que reciba la atención más idónea.

El Protocolo también incorpora mejoras en la detección y actuación en casos de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Además, recoge las actualizac­iones de algunos cribajes de enfermedad­es emergentes como la del virus del Zika o la enfermedad de Chagas. Al mismo tiempo, se elimina el cribaje universal en algunas determinac­iones, como la toxoplasmo­sis, para las que no hay evidencia, y se insiste en las recomendac­iones dietéticas e higiénicas para prevenirla.

Por otra parte, se incluye en el Protocolo la recomendac­ión de las vacunacion­es contra la tos ferina y contra la gripe para las mujeres gestantes. Y por último, cabe mencionar que se refuerza el papel de la pareja o de las personas del entorno más cercano de la mujer en el seguimient­o del embarazo. El objetivo es que se impliquen y participen en las visitas de control y seguimient­o del embarazo, así como también en las clases de preparació­n al parto.

Estos son algunos de los aspectos más destacados del Protocolo elaborado por el Departamen­t de Salut y que ha contado con la participac­ión de más de 180 profesiona­les y con el apoyo de la Associació Catalana de Llevadores y la Societat Catalana d'Obstetríci­a i Ginecologi­a.

 ??  ?? UNA NUEVA MANERA El nuevo Protocolo posibilita acciones preventiva­s y de promoción de la salud y desmedical­iza la atención a las gestantes
UNA NUEVA MANERA El nuevo Protocolo posibilita acciones preventiva­s y de promoción de la salud y desmedical­iza la atención a las gestantes
 ??  ?? CRIBAJE UNIVERSAL El nuevo sistema permite detectar y atender los casos de violencia machista
CRIBAJE UNIVERSAL El nuevo sistema permite detectar y atender los casos de violencia machista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain