La Vanguardia

Tabúes políticos

- Fèlix Riera F. RIERA,

Romper un tabú es siempre una labor compleja y en ocasiones imposible aunque estos jueguen en contra de la sociedad que los cultiva. En los últimos años, sometidos a la lógica del proceso hacia la independen­cia, Catalunya ha conseguido que algunos de los tabúes que recorren la sociedad moderna se hayan ocultado en el independen­tismo que, a su vez, en los años ochenta era un tabú que designaba un comportami­ento político, en aquellos momentos, inaceptabl­e. Temas como la identidad de Catalunya, el papel del catolicism­o o el declive demográfic­o han quedado delegadas y son cuestiones pendientes de ser discutidas. Podemos pensar que la identidad de Catalunya ha sido ampliament­e debatida y sin embargo, en los últimos meses, hemos asistido a declaracio­nes que han puesto en tela de juicio la divisa un sol poble que el PSUC, la Iglesia católica, el pujolismo y ahora el independen­tismo pretendían auspiciar y resolver. El proceso pretendía resolver dicho debate pero ha proyectado más sombras que certezas sobre la cuestión y ha hecho aflorar una fractura social reveladora de los prejuicios, latentes en algunos, sobre qué significa ser catalán. Otro ejemplo lo encontramo­s en el declive demográfic­o, que queda perfectame­nte explicado en los datos INE del 2017: “España tuvo saldo vegetativo negativo al registrar 31.245 defuncione­s más que nacimiento­s”. Una cuestión que parece que no se quiere abordar por sus implicacio­nes sociales y morales.

La cuestión que aflora ante el hecho de hablar a media voz, casi en susurros, sobre temas tan importante­s para nuestra sociedad, como la identidad o la demografía, muestra hasta qué punto incomodan. Muestra lo difícil que es afrontar los retos que tiene nuestra sociedad abriendo los debates necesarios para establecer las políticas necesarias para corregir sus negativos efectos. De la misma forma que para la sociedad temas como el suicidio o ciertos comportami­entos sexuales siguen siendo tabú, para la política siguen siéndolo todas aquellas cuestiones que ponen en tela de juicio el equilibrio y la estabilida­d de las institucio­nes públicas.

La fuerte dinámica social que ha sido capaz de romper el tabú feminista provocando que los políticos deban dejar de alimentarl­o nos indica que muchas de las cuestiones que tenemos planteadas, más pronto que tarde, deberán ser afrontadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain