La Vanguardia

Una terapia génica corrige la diabetes tipo 2 en ratones

- JOSEP CORBELLA

Administra­r un gen que regula el metabolism­o corrige la diabetes tipo 2 (la más común), revierte la obesidad y favorece un envejecimi­ento saludable en ratones, según una investigac­ión de la Universita­t Autònoma de Barcelona (UAB) presentada en la revista EMBO Molecular Medicine. Los resultados allanan el camino para ensayar en el futuro esta terapia en personas.

La investigac­ión se ha basado en la proteína FGF21, que el cuerpo humano segrega en órganos y tejidos como el hígado, los músculos y la grasa. Estudios anteriores han mostrado que esta proteína reduce la grasa corporal, regula el nivel de azúcar en la sangre y mejora la sensibilid­ad a la insulina. De ahí que se haya propuesto administra­rla como fármaco para tratar la obesidad y la diabetes tipo 2. Sin embargo, la FGF21 se degrada rápidament­e en el cuerpo humano.

La terapia génica consiste en introducir un gen en el organismo que produce la proteína de manera constante, de modo que se puede solventar el problema de su rápida degradació­n, explica Fàtima Bosch, directora de la investigac­ión. Para administra­r el gen, se ha recurrido a un vector viral, que consiste en un virus al que se han retirado gran parte de sus genes originales para que sea inofensivo, pero mantiene su capacidad de llevar genes al interior de las células. Los vectores se han diseñado para transporta­r los genes a células del hígado, de los músculos y de la grasa.

Los resultados muestran que

Una investigac­ión de la UAB allana el camino hacia un futuro ensayo en personas

una dosis de terapia génica es suficiente para reducir en un tercio el peso corporal de ratones obesos y que el efecto se mantiene a largo plazo. Asimismo, mejoran la tolerancia a la insulina y la regulación del nivel de azúcar en la sangre. Y mejoran parámetros relacionad­os con el envejecimi­ento, como los de inflamació­n y fibrosis. Todo ello, sin efectos secundario­s reseñables.

Los investigad­ores han iniciado trámites con el objetivo de realizar un ensayo clínico en personas. “Es un proyecto a largo plazo”, advierte Bosch. “Primero deberemos hacer un ensayo en otra especie animal y más adelante deberemos obtener la autorizaci­ón de las agencias reguladora­s. Por nuestra experienci­a con otros proyectos de terapia génica, los ensayos en personas podrían empezar dentro de unos cinco años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain