La Vanguardia

El pailebote ‘Santa Eulàlia’ amarra en el Náutico

El salón, que se celebra del 10 al 14 de octubre, espera un 8% más de expositore­s y ocupará nuevos espacios en el mar y en tierra firme

- DAVID GUERRERO

Nada mejor que un velero centenario para demostrar que el sector evoluciona, pero la esencia de hacerse a la mar sigue siendo la misma. El rey y señor del Port Vell, el paleibote Santa Eulàlia, cumple 100 años de su construcci­ón y para celebrarlo tendrá un lugar preeminent­e en la próxima edición del Salón Náutico, que se celebrará del 10 al 14 de octubre.

Los ocho metros que hace el Santa Eulàlia de manga (ancho) son precisamen­te la eslora (largo) máxima de la mayoría de los barcos que le rodearán en los muelles de la Fusta y de Espanya, ya que dicha longitud es la que se permite llevar con el título de navegación más básico y son el tipo de embarcacio­nes más demandadas.

El paleibote también tendrá a su alrededor embarcacio­nes de su tamaño, aunque a motor en lugar

de a vela. Esa opción queda para los más deportista­s, que precisamen­te tendrán un nuevo espacio divulgativ­o de la vela ligera junto al kayak y el paddle surf. Las empresas de alquiler de naves también estarán presentes, como muestra de una modalidad que cada vez gana más adeptos por la flexibilid­ad que supone.

La 57.ª edición del salón contará con más de 275 empresas y 700 embarcacio­nes, de las cuales 165 estarán en el agua. “Crecemos al ritmo del 8%, se reafirman las buenas sensacione­s y este año estamos más tranquilos”, destacó ayer el presidente del salón, Luis Conde, que agradeció “la valentía” de los expositore­s participan­tes el año pasado, justo cuando la situación política en Catalunya estaba en el momento más tenso.

El aumento del número de empresas presentes en el salón comportará un crecimient­o del espacio expositivo, tanto en la parte marítima como en tierra firme. En el agua, el muelle de Espanya será ocupado al completo, hasta llegar a la altura del Maremagnum. En tierra, “el aparcamien­to de autobuses que hay frente al edificio del antiguo cine Imax también se integrará en el recinto ferial”, explicó el director del salón, Jordi Freixas.

Más allá de un lugar donde comprar embarcacio­nes, el Salón Náutico cada vez más es también un punto de encuentro de empresas que buscan modernizar el sector. Este año se organizará por primera vez una competició­n de proyectos innovadore­s aplicados a la náutica que tendrá un premio de 100.000 euros.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Luis Conde, presidente del Salón Náutico, al timón del emblemátic­o velero centenario
CÉSAR RANGEL Luis Conde, presidente del Salón Náutico, al timón del emblemátic­o velero centenario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain