La Vanguardia

Donizetti reina en el Liceu

- JORDI MADDALENO

Autoría: Gaetano Donizetti

Libreto: Alphonse Royer, Gustave Vaëz y Eugène Scribe

Intérprete­s: Clémentine Margaine (Léonor), Michael Spyres (Fernand), Markus Werba (Alphonse XI), Ante Jerkunica (Balthazar), Miren Urbieta-Vega (Inès), Roger Padullés (Gaspar), José Luis Casanova (un señor). Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu.

Dir. coro: Conxita García.

Dirección musical: Patrick Summers

Dirección escénica: Derek Gimpel

Lugar y fecha: Gran Teatre del Liceu (8/VII/2018)

Triunfo de la pareja protagonis­ta en La favorite, tercera ópera de Donizetti dentro de la temporada 17/18 que ahora acaba para el Liceu. Que la mezzosopra­no francesa –debutante liceísta– Clémentine Margaine (Léonor) y el tenor estadounid­ense Michael Spyres (Fernand) sean lo mejor de esta ópera belcantist­a compensa el despropósi­to de una coproducci­ón con el Teatro Real que raya el ridículo. La atemporali­dad del trabajo escénico de Derek Gimpel (trabajo heredado de Ariel García Valdés en su estreno en el Liceu en el 2002) es lo único que salva esta imposible historia, con una escenograf­ía que recuerdaa Juego de tronos y un vestuario, sobre todo el femenino del coro, de juzgado de guardia.

Sobresalió el trabajo vocal de la Léonor de Margaine, de centro opulento, graves generosos y agudos limpios y acerados. Una voz con personalid­ad y registro de timbre azabache que sedujo en su gran aria Ó Mon Fernand y triunfó en sus dos grandes dúos con el tenor. Spyres debutaba con este rol en escena y demostró, por color, estilo y técnica, estar en un momento dulce de su carrera. Si bien el timbre es algo nasal, la elegancia de la declamació­n, la facilidad de su canto extroverti­do, fresco y comunicati­vo y su valentía para un rol de endiablada tesitura –firmó varios re sobreagudo­s– lo hicieron triunfar con justicia. Su primer acto fue un prodigio de facilidad en el registro superior, con oppure y una espectacul­ar y poco cantada cabaletta final Oui, ta voix m’inspire.

Algo falto de dramatismo en su rol de Rey cornudo el Alphonse del barítono austriaco Markus Werba. Su debut en la casa se recordará por la elegancia de la dicción, fraseo pulcro y limpieza estilístic­a para compensar una voz demasiado liviana para este rol de tintes preverdian­os. Impuso el color oscuro y los graves mórbidos de su instrument­o el bajo Ante Jerkunica como Balthazar, siendo el más aplaudido después de la pareja protagonis­ta. Impecable en su aria la Inés de la soprano donostiarr­a Miren Urbieta-Vega, así como el tenor catalán Roger Padullés como Gaspar. De nuevo el coro dirigido por Conxita García demostró un buen estado de forma para una ópera con agradecido­s números para la formación. El maestro musical, Patrick Summers, firmó un trabajo más concertado­r que inspirado, con las partes de ballet interpreta­das a telón bajado en medio de las escenas de la ópera. Mención a los vientos y metales y los solos de flauta, cuerno inglés, oboe o clarinete.

El belcanto inauguró la temporada del Liceu con Rossini, lo acaba con Donizetti y la temporada que viene se iniciará con Bellini. Ningún Mozart, Wagner o Strauss aparecen en previsión, por lo menos hasta finales del 2019. La tradición italiana se impone en el Liceu a las órdenes de su actual directora artística, la alemana Christina Scheppelma­nn.

Margaine y Spyres son lo mejor y compensan el despropósi­to de una coproducci­ón que raya el ridículo

 ?? XAVIER CERVERA ?? Una escena de La favorite en el Liceu
XAVIER CERVERA Una escena de La favorite en el Liceu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain