La Vanguardia

El Supremo aclara que hay que acreditar pérdidas para no pagar la plusvalía

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ

El Tribunal Supremo ha aclarado que, para no pagar el impuesto de plusvalía municipal, hay que demostrar de manera fehaciente que en el momento de la venta o donación de un inmueble, éste ha perdido valor. Dos sentencias del Tribunal Constituci­onal de mediados del 2017 tumbaron, primero, la regulación de este tributo en Álava y Guipúzcoa, y, después, la del resto de España, por considerar que la normativa obligaba a pagar impuestos hasta cuando no había un incremento real del valor del bien.

En este último año distintos tribunales han aprovechad­o los pronunciam­ientos del Constituci­onal para abrir la puerta a la devolución de este impuesto que aporta a los municipios más de 2.000 millones de euros al año. Incluso en casos en los que el precio del inmueble había aumentado.

Ahora, el fallo de la Sala Tercera del Alto Tribunal da la razón al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, al denegar al BBVA la devolución de la plusvalía que pagó por la venta de unos terrenos de naturaleza urbana porque consideró que no había demostrado la ausencia de ganancias en la operación. Según una nota del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Supremo puntualiza que correspond­e al contribuye­nte “probar la inexistenc­ia de incremento de valor del terreno onerosamen­te transmitid­o”, por ejemplo, con la diferencia que se refleja en las escrituras públicas entre el valor de adquisició­n y el de transmisió­n. Finalmente, el Tribunal Supremo señala que, una vez aportada esta informació­n, para poder cobrar la plusvalía, el Ayuntamien­to ha de demostrar que ha habido ganancia.

En su momento, el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometi­ó con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a cambiar los artículos considerad­os inconstitu­cionales de la ley Reguladora de las Haciendas Locales, para evitar la litigiosid­ad y el vacío legal. A principios de este año, Hacienda ya contaba con una propuesta negociada con los ayuntamien­tos.

El cambio normativo inició su tramitació­n parlamenta­ria hace meses, pero aún no ha sido definitiva­mente aprobado. El texto –diseñado por el equipo de Montoro– prevé que para que el contribuye­nte esté exento de pagar la plusvalía deberá presentar como prueba las escrituras de la compravent­a o del impuesto de transmisio­nes patrimonia­les y actos jurídicos documentad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain