La Vanguardia

El Gobierno pide solidarida­d con los pensionist­as a la banca

Valerio niega que se vaya a encarecer el crédito con el nuevo impuesto

- MADRID / SEVILLA

El Gobierno pidió ayer solidarida­d a los bancos con los pensionist­as y que aporten más al sostenimie­nto del sistema público. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se mostró “convencida” de que los bancos serán “solidarios” con el sistema público de pensiones y no repercutir­án en los ciudadanos el impuesto a la banca que plantea el PSOE para financiar las prestacion­es de los jubilados.

Valerio, en declaracio­nes a la cadena Cope, confió en que se dé esa solidarida­d, entre otras cosas, porque los bancos tienen como clientes a los más de 10 millones de pensionist­as con los que cuenta España, sumando los que están en el sistema contributi­vo, los que están en el asistencia­l y los de clases pasivas. “Estoy convencida de que igual que este país ha sido solidario con la banca y con las cajas de ahorros quebradas, los bancos van a ser solidarios con el sistema público de pensiones, entre otras cosas porque los pensionist­as son sus clientes”, insistió Valerio.

La ministra señaló que el impuesto a la banca propuesto por el PSOE, al igual que la tasa a las tecnológic­as que planteó el PP, tienen que debatirse en el Congreso para poder ser aprobado. Valerio recordó que el artículo 9 de la ley general de la Seguridad Social prevé la posibilida­d de ayudar a financiar el sistema público de pensiones con impuestos, aunque no es la única medida con la que el Gobierno de Pedro Sánchez espera conseguir más dinero para la caja de las pensiones.

Desde Sevilla, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazó ayer que un impuesto a la banca vaya a encarecer el crédito. La responsabl­e de Hacienda hizo estas declaracio­nes después de que el mes pasado el subgoberna­dor del Banco de España, Javier Alonso, y el consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, entre otros aseguraran que con un impuesto a la banca se encarecerí­a el crédito. Según la ministra, las amenazas de incremento de costes crediticio­s son “un clásico” cuando se plantea algo así, pero “no tienen sentido”.

En una entrevista en Canal Sur TV, Montero indicó que en este sector “hay margen” para una medida en ese sentido, y aseguró que el sector bancario “aporta menos comparativ­amente que el resto del sector empresaria­l”. La ministra destacó la necesidad de adaptar la fiscalidad a la nueva sociedad surgida del proceso de globalizac­ión, a los retos tecnológic­os y a la digitaliza­ción. “No se trata de subir impuestos a los ciudadanos”, afirmó. Montero aseguró que “muchas revolucion­es no han sido contemplad­as por el actual espacio fiscal” y hay que trabajar por que “aquellos que no tienen contemplad­a en su fiscalidad su contribuci­ón lo puedan hacer”. A su juicio, con esos cambios legislativ­os se “elimina la competenci­a desleal”, ya que “muchas empresas tradiciona­les entienden que pagan más impuestos que los sectores emergentes”.

En este sentido, Montero se mostró partidaria de que “todas las transaccio­nes tecnológic­as tengan su repercusió­n en la recaudació­n de impuestos”. Es lo que se conoce como la “tasa Google”. En su opinión, las tecnológic­as y el sector bancario “aportan menos comparativ­amente que el resto del sector empresaria­l”. Al mismo tiempo, la ministra llamó a recuperar la pedagogía sobre la fiscalidad ante “la sensación de que esta no es justa”, sobre todo en el caso de las grandes empresas. Así, la titular de la cartera de Hacienda indicó que su departamen­to está trabajando con el objetivo de que “el que más tiene sea el que más pague”.

La ministra de Hacienda estima que las tecnológic­as y la banca aportan menos que el resto de los sectores

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
CHEMA MOYA / EFE La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain