La Vanguardia

Acuerdo entre Iberia y el sindicato de pilotos para un convenio hasta el 2021

-

Después de siete meses de negociacio­nes, Iberia y el sindicato de pilotos Sepla llegaron ayer a un preacuerdo sobre el convenio, que tendrá una duración de cuatro años, hasta el 2021, y afecta a un colectivo de 1.300 pilotos. En un comunicado, la aerolínea indicó que la renovación del convenio de pilotos hará posible la progresión interna de los tripulante­s técnicos y pone las bases para la promoción interna de los tripulante­s técnicos y para consolidar los “logros” de la compañía en los últimos años.

El preacuerdo incluye un incremento consolidad­o del 2,5% para el 2018 y del 2% en el 2019, así como el abono de un pago único no consolidab­le del 1% en el 2018 y del 1,5% en el 2019. Las subidas salariales del 2020 y el 2021 quedan referencia­das al ratio de ingresos que consiga cada año, al igual que el pago no consolidab­le de una cantidad ligada a los beneficios en cada uno de los dos ejercicios, según informó el Sepla.

El sindicato detalló que, para garantizar el poder adquisitiv­o, Iberia se compromete a realizar un pago único si la inflación acumulada durante los años de vigencia del convenio es superior al incremento salarial consolidad­o y la rentabilid­ad media de la compañía es igual o superior al 7%.

Los pilotos integrados en el nivel 9, el que marca el acceso a largo radio, sólo deberán permanecer dos años para promociona­rse al nivel 8. El convenio, que ahora deberá ser votado en asamblea, introduce un nuevo modelo de productivi­dad por el cual los pilotos de forma voluntaria y flexible trabajarán ocho días en junio, julio, agosto y septiembre, que son los meses de mayor actividad. Con esta propuesta se garantiza cubrir con anticipaci­ón los picos de máxima actividad.

El acuerdo garantiza la paz laboral con los pilotos. Pero la empresa tiene abiertos otros frentes de conflicto. En el aeropuerto de El Prat, el personal de tierra ha convocado huelgas para los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto para denunciar la situación de “sobrecarga de trabajo” que sufre la plantilla, de unas 2.000 personas. Estos paros, si se mantienen, se llevarán a cabo inmediatam­ente después de la huelga de los tripulante­s de Ryanair de España, del 25 y 26 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain