La Vanguardia

Colonial culmina la fusión con Axiare y baja un 0,6% en bolsa

- LALO AGUSTINA Barcelona

La inmobiliar­ia Colonial, con cuarteles generales en Barcelona y sede social en Madrid, dio ayer el último paso que le quedaba para terminar la fusión por absorción de su competidor­a Axiare, comprada a través de una oferta pública de adquisició­n que valoró esta firma en casi 1.500 millones. Ayer empezaron a cotizar los 19,3 millones de acciones que emitió Colonial para atender al canje de acciones de Axiare y elevar su participac­ión en la compañía madrileña al 100%.

La nueva Colonial ha dado un salto importante en valor de mercado al añadir a la fuerte revaloriza­ción del 2018 el valor de Axiare. A cierre de ayer, y tras experiment­ar un avance del 0,6%, Colonial cerró en bolsa en los 9,62 euros, lo que sitúa su capitaliza­ción en los 4.214 millones. Diez años después del pinchazo de la burbuja y del inicio de la crisis, Colonial vale todavía la mitad de lo que llegó a valer: más de 8.200 millones a finales del 2006. Con todo, la inmobiliar­ia que preside Juanjo Brugera es una de las ganadoras de la crisis y aspira a seguir escalando posiciones en el futuro desde sus más de 11.000 millones de activos. Ahora, Colonial sólo tiene por delante en España a Merlin Properties, que le supera en unos pocos cientos de millones en activos y vale en bolsa casi 5.600 millones.

Colonial no piensa en grandes cambios y seguirá enfocada en el alquiler de oficinas de edificios de calidad en Madrid, Barcelona y París. Axiare le aporta también oficinas en el mismo segmento alto del mercado, junto con once centros logísticos. La inmobiliar­ia que dirige Pere Viñolas estudia la posibilida­d de quedarse con los activos logísticos, valorados en 300 millones de euros, aprovechan­do el auge que presenta este sector de actividad, aunque tampoco sería extraño que al final los acabara vendiendo.

 ?? MOLINA J. / ACN ?? Juan José Brugera preside Colonial
MOLINA J. / ACN Juan José Brugera preside Colonial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain