La Vanguardia

Cada día más unidos

La exvicepres­identa espera que su oponente encuentre fecha para reunirse

- CARMEN DEL RIEGO

Los equipos de Casado y Cospedal ya trabajan juntos para desbancar a Santamaría en el congreso del PP.

Pablo Casado y María Dolores de Cospedal están cada día más cerca. Aunque aún no se ha hecho público ningún acuerdo, el vicesecret­ario de comunicaci­ón del PP anunció que el equipo de Cospedal ya se ha integrado en el suyo y “comparten estrategia­s”. En realidad, se trata de que dos miembros del equipo de campaña de la secretaria general, su mano derecha en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, y su ex número dos en Defensa, Agustín Conde.

Con la integració­n anunciada, Casado –que aspira a vencer a la ganadora de las primarias para presidir el partido, Soraya Sáenz de Santamaría– trata de asegurarse el apoyo de los compromisa­rios que tiene la secretaria general en Castilla-La Mancha. El triunfo de Cospedal en su comunidad fue claro y los militantes que no la votaron apoyaron a Casado. Allí Santamaría quedó muy lejos de los dos primeros. CastillaLa Mancha aporta 199 compromisa­rios, que valen su peso en oro, para el vicesecret­ario de comunicaci­ón, ya que muchos están convencido­s de que la disputa se saldará por muy poco margen en la crucial votación del congreso del PP de los días 20 y 21, que decidirá quién sucede a Mariano Rajoy al frente de la formación.

Pero el acuerdo no gustó a otros muchos miembros del equipo de Cospedal, que han trabajado para ella durante la primera vuelta del proceso de elección del nuevo líder del partido y que ahora se sienten abandonado­s. Consideran que lo que ha hecho Casado no es integració­n y que, pese a lo que diga, no es un acuerdo, a la vez que recuerdan que “integració­n es integració­n”.

De hecho, las negociacio­nes entre Casado y Cospedal están ya muy avanzadas y ambos han tenido reuniones. No ocurre lo mismo con Casado y Santamaría. La exvicepres­identa llamó el domingo a Casado y quedaron en verse ayer en el Congreso, aprovechan­do que había pleno, pero en cuanto se supo esa posibilida­d la candidatur­a de Casado rebajó las expectativ­as del encuentro y subrayó que no se iba a producir “con todas las cámaras de televisión delante”. Santamaría espera que Casado, que obtuvo el segundo puesto en la votación de la militancia del pasado jueves, ponga fecha a la cita para hablar de integració­n entre las dos candidatur­as, opción que él ha rechazado.

Mientras, Santamaría y Casado siguen su periplo y, al día siguiente de la reunión de Pedro Sánchez y Quim Torra, incrementa­ron el tono de sus críticas. El vicesecret­ario volvió a hablar de ilegalizar a los partidos independen­tistas, y la exvicepres­identa afirmó en Ceuta que “en Catalunya se practica el apartheid”. “Hemos sido muchos los que hemos sufrido allí el acoso y la manera de apartarte que tienen los independen­tistas en Catalunya”, subrayó. “Lo digo abiertamen­te porque lo he vivido, he estado allí muchísimo”, añadió.

Las palabras fueron rechazadas desde Catalunya. La consellera Elsa Artadi las tachó de “falta de respeto” hacia una situación grave, como es el apartheid, “que no hay que banalizar”. El líder del PSC, Miquel Iceta, calificó de “insulto” sostener que en Catalunya hay apartheid. A su juicio, “hay división, hay posiciones muy enfrentada­s, tenemos elementos que dificultan el debate, sin duda, pero no hay ningún tipo de apartheid, no se niegan los derechos a una parte de la sociedad”.

Santamaría asegura que en Catalunya “se practica el apartheid”, y que ella lo ha sufrido en sus visitas

 ?? REDUAN DRIS REGRAGUI / EFE ?? La exvicepres­identa visitó ayer Ceuta, donde ganó Cospedal, y que aporta 27 compromisa­rios al congreso
REDUAN DRIS REGRAGUI / EFE La exvicepres­identa visitó ayer Ceuta, donde ganó Cospedal, y que aporta 27 compromisa­rios al congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain