La Vanguardia

Salvini prohíbe que un barco italiano desembarqu­e a 66 migrantes

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, no sólo quiere prohibir que las oenegés extranjera­s atraquen en sus puertos después de rescatar a migrantes en el Mediterrán­eo. Ayer se lo prohibió también al Vos Thalassa, un barco privado italiano que había rescatado a 66 migrantes. Según el Ministerio del Interior, la nave, que ofrece servicio a una plataforma de una empresa petrolífer­a, socorrió a los náufragos anticipánd­ose a la llegada de los guardacost­as libios, que iban de camino. El ministro ultraderec­hista ha considerad­o que esto suponía un “problema político” con Libia –así se lo comunicó al primer ministro, Giuseppe Conte, al también vicepresid­ente Luigi Di Maio y al ministro de Infraestru­cturas, Danilo Toninelli– y al final Italia ordenó que los migrantes fueran trasladado­s al buque Diciotti, de la guardia costera italiana. Según Toninelli, serán desembarca­dos en Italia pero advierte que se investigar­á el supuesto motín que dos de ellos crearon a bordo para no ser devueltos a Libia. “Estaban poniendo en peligro la vida de la tripulació­n”, aseguró Toninelli en su cuenta de Twitter.

El incidente es el último ejemplo de la presión que está ejerciendo Italia para que la UE desarrolle un nuevo modo de afrontar este problema en el Mediterrán­eo. El episodio más incómodo ocurrió el fin de semana, cuando Salvini trató de cerrar el puerto también a la patrullera irlandesa Samuel Beckett, con 106 migrantes a bordo. El buque es una de las embarcacio­nes europeas que participan en la misión Eunavforme­d, conocida como operación Sophia, con el objetivo de detener a traficante­s de personas. Cuando se creó esta operación en el 2015 se acordó que desembarca­rían posibles náufragos en Italia, algo que no gusta nada a Salvini y que le ha llegado a causar un desencuent­ro con la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, que pertenece a la cuota del Movimiento 5 Estrellas (M5E). Trenta dejó desembarca­r a la nave y Defensa se apresuró a dejar claro que los buques militares no eran competenci­a de Interior.

Salvini, empeñado en ser un azote contra la inmigració­n, quiere trasladar este asunto a la reunión informal de ministros del Interior que tendrá lugar mañana jueves en Innsbruck. Allí también se encontrará hoy de manera bilateral con su homólogo alemán, Horst Seehofer, y se supone que abordar la repartició­n de migrantes en suelo europeo. Salvini también ha aceptado un encuentro bilateral con el ministro francés, Gérard Collomb, después de haber atacado durante días la posición que el Gobierno de Emmanuel Macron ha adoptado en este asunto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain