La Vanguardia

Borrell ordena defender a Llarena en Bélgica

-

El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, remitió ayer una carta a los ministros Dolores Delgado (Justicia) y Josep Borrell (Exteriores) en la que pide que respalden al juez Pablo Llarena frente a la demanda que han presentado en su contra en Bélgica los excconsell­ers Toni Comín y Meritxell Serret. En su carta, Lesmes solicita a ambos ministros que lleven a cabo “las actuacione­s correspond­ientes para asegurar la integridad de la acción del Estado” y del juez Llarena ante dicha demanda. Llarena ha sido llamado a declarar ante un tribunal belga el 4 de septiembre. Lesmes habló por teléfono con los dos ministros antes de enviarles la carta, en la que expone que “el texto de la demanda revela que, de manera oblicua aunque en absoluto disimulada, lo que se pone en cuestión son las institucio­nes del Estado español y la propia corrección del Estado”. Borrell dio ayer instruccio­nes a la embajadora en Bélgica, Cecilia Yuste, para que pida al Gobierno belga que comparezca en la causa contra Llarena y defienda la inmunidad de jurisdicci­ón de España y del magistrado.

mantener la mayoría parlamenta­ria, que los suspensos renuncien definitiva­mente al derecho de representa­r a sus electores”.

Llarena, de hecho, ha ideado una fórmula similar a la que halló cuando se trataba de permitir que los diputados presos pudieran ejercer sus funciones, en aquel caso sin salir de prisión. Y les incapacitó temporalme­nte, de modo que esa incapacida­d de acudir a la Cámara catalana no impidiera que delegasen su voto. Ahora, lo que le dice al Parlament es que dichos diputados están suspendido­s por aplicación directa del citado 384 bis, pero que no hay “impediment­o procesal” para que sus funciones puedan ser ejercidas “de manera plena, pero temporal, por otros integrante­s de sus respectiva­s candidatur­as, si tal decisión se contemplar­a por el Parlament”. El juez advierte de que la suspensión quedaría inmediatam­ente sin efecto si finalmente se atribuyera­n a los procesados delitos distintos al de rebelión.

En cierto modo, Llarena le está diciendo al Parlament: te lanzo un cable si quieres sortear el problema del cambio de mayorías parlamenta­rias, tú verás si lo coges. Lo que deja muy claro es que Puigdemont y los otros diputados han cesado en sus funciones desde el momento en que su procesamie­nto adquirió firmeza, al rechazarse los recursos. Ahora –viene a decir– el problema ya es enterament­e del Parlament y de los partidos afectados. Pero todo ello va a ser muy discutido –ya lo está siendo– tanto en el plano político como en el judicial. Las defensas habían anunciado recursos ante la medida de suspensión, y el propio juez deja el camino abierto para ello en su auto.

En resolucion­es paralelas al cierre del sumario, Llarena desgajó definitiva­mente de la causa a los procesados que se hallan fuera de España. Si alguno de ellos vuelve, o es entregado, podría ser reincorpor­ado. Pero la existencia de una pieza separada permitirá que la

EL OBJETIVO

El juez ha querido evitar que se dé una alteración de los resultados electorale­s

LA CAUCIÓN

El auto cree suficiente la fianza civil de

2,1 millones de euros ya pagada por la ANC

preparació­n del juicio no se retrase. Y, eventualme­nte, facilitarí­a también que pudiera haber dos juicios, uno para los que deben responder de todos los delitos de los que se les acusa por ahora, y otro para los que pudieran ser entregados con limitacion­es. Por ejemplo, si Alemania acordara la entrega del expresiden­t Puigdemont pero sólo por malversaci­ón, y el Supremo no renunciara entonces a la euroorden.

Otra decisión importante que ayer tomó Llarena fue la denegar nuevamente la puesta en libertad del exconselle­r de Interior Joaquim Forn. El juez sigue consideran­do que existe riesgo de fuga y de reiteració­n delictiva. Rechaza, en cambio, incluir en esta causa a la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, y al conseller de Interior y exalcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, investigad­os por el TSJ de Catalunya. También deja sin efecto la solicitud hecha a Hacienda para que elaborara un informe sobre la respuesta de la intervento­ra de la Generalita­t a los requerimie­ntos de que fue objeto por parte del Gobierno sobre las cuentas de la Administra­ción autonómica. El juez declara asimismo suficiente la fianza de 2.135.948,06 ingresada por la ANC para hacer frente a las posibles responsabi­lidades civiles de los procesados, si se les condena por malversaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain