La Vanguardia

Todo el hemisferio norte sufre un verano tórrido

-

La ciudad de Ouargla, al sur de Argelia –Sahara–, registró el pasado jueves 51,3ºC. Es probable que esta sea la temperatur­a históricam­ente más alta de este país. La Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM) considera que el récord de temperatur­as en África correspond­e a Kebili (Túnez), donde se alcanzaron los 55°C en julio de 1931. Sin embargo, hay dudas sobre la fiabilidad de los registros de temperatur­as de la era colonial.

Las altas temperatur­as en África coinciden con sucesos similares en Asia o Estados Unidos. El 28 de junio, al sur de Muscat (Omán), se alcanzó una mínima diaria de 42,6ºC, lo que significa que los termómetro­s no bajaron de ese umbral durante toda la noche.

La estación meteorológ­ica de Furnace Creek (California) registró 52°C el 8 de julio, aunque aún está lejos de su medición máxima (los 56,7°C, de julio de 1913, que marcan el récord en la Tierra). En varios aeropuerto­s de California se vivieron situacione­s inusitadas: en el de Burbank se alcanzaron los 45,6°C el 6 de julio (con lo que se superaron los 45°C registrado­s en 1971) y en el de Van Nuys se midieron 47,2°C. En la localidad de Chino (cerca de Los Ángeles) el termómetro se encaramó hasta el récord de 48,9°C. En Canadá, la ola de calor combinado con la alta humedad de Quebec han producido docenas de muertes.

Mientras, en Europa, la OMM emitió un aviso para alertar sobre la continuaci­ón de los episodios de sequía y de temperatur­as superiores a las normales desde Irlanda hasta el sur de Escandinav­ia, lo que comporta riesgos de incendios forestales y pérdidas de cosechas. En el Reino Unido este julio las temperatur­as han superado los 28ºC durante 16 días consecutiv­os. Y en Siberia también están siendo excepciona­lmente altas. El calor extremo se considera un indicador del cambio climático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain