La Vanguardia

Uber, Cabify y similares recurren el reglamento del taxi

- DAVID GUERRERO

Unauto VTC, la patronal de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que representa a Uber y Cabify, ha presentado un recurso contencios­o administra­tivo ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) contra el reglamento del Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) en el que se establece la ratio de un vehículo VTC por cada 30 licencias de taxi.

El recurso, presentado pocas horas después de la publicació­n del reglamento en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB), solicita medidas cautelares que de ser aceptadas tumbarían la normativa. La principal asociación del sector de los VTC alega que el AMB “podría estar invadiendo competenci­as”. Consideran que la potestad en esta materia recae en el Ministerio de Fomento o, en todo caso, en el Departamen­t de Territori de la Generalita­t, que es quien otorgó la autorizaci­ón bajo la que operan actualment­e los coches disponible­s en las plataforma­s digitales.

Desde el mismo momento en el que se aprobó el reglamento hace dos semanas, los taxistas se pusieron a trabajar en la respuesta jurídica al esperado recurso, que se articulará desde distintos frentes.

Mientras tanto, el procedimie­nto del reglamento sigue adelante. El Institut Metropolit­à del Taxi (Imet) ya ha aprobado el listado de 399 vehículos que tendrán licencia para seguir operando en Barcelona, una cifra que queda muy por debajo de los algo más de 1.000 que hay en circulació­n actualment­e bajo el paraguas de Uber, Cabify y similares. En los próximos días los propietari­os que podrán seguir operando recibirán las pegatinas identifica­tivas que deberán llevar visibles. A partir del 1 de agosto, todos aquellos VTC que no tengan el adhesivo –unos 600– sólo podrán realizar trayectos con origen o destino fuera del área metropolit­ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain