La Vanguardia

“Venimos a provocar, queremos cambiar cosas”

Brad Wilk, batería de Prophets of Rage

-

La superbanda del Festival Cruïlla se nutre de la rabia, la energía y la reivindica­ción de los ya míticos Rage Against The Machine, Cypress y Public Enemy. Los cinco integrante­s de Prophets of Rage están de gira por Europa y tras recalar en Francia, Italia o Noruega, este viernes traerán su End of the World Tour a Barcelona. El sábado estarán en el Festival Resurrecti­on de Viveiro (Lugo) y reemprende­rán su gira por Estados Unidos. Brad Wilk (Portland, 1968), el batería de Prophets of Rage y fundador de Rage Against The Machine, refrenda el lema de la superbanda: “Los tiempos peligrosos piden música peligrosa”. Ellos no se callan una. Especialme­nte duras han sido sus críticas contra el Gobierno de su país.

¿Cree que políticos como Trump han provocado un renacer de la contracult­ura o del activismo en Estados unidos?

Sí, claro. Siento como si tuviéramos la posibilida­d de hacer una revolución y estoy muy esperanzad­o. Aunque Trump sea segurament­e uno de los peores presidente­s que ha tenido Estados Unidos, veo que hay gente en la calle quejándose, moviéndose, y eso es bueno.

Y Prophets of Rage contribuye con su música... ¿entiende la música sin un mensaje político? La música siempre tiene un mensaje. Nosotros venimos a exponer las cosas, venimos a provocar. Da igual si la gente piensa de una forma diferente o tiene otra visión. Si nuestra música sirve para inspirar, para provocar, para hacer reflexiona­r... Si una sola persona puede hacer un pequeño cambio, una pequeña aportación para que las cosas sean mejores en su propio barrio... Eso ya es un comienzo.

¿Desde el escenario, y ahora que han recorrido media Europa, las vibracione­s son muy distintas aquí que en EE.UU.?

Mucho. Cambian en cada país, y en Estados Unidos las cosas también son diferentes en cada Estado. Es muy interesant­e ver cómo la historia y la geografía cambian las cosas y a las personas... Pero la música es un lenguaje universal que te permite comunicar todo, también la frustració­n y la rabia, y eso lo transmites donde sea...

Comenzó a tocar la batería con sólo 14 años... En su historial, además de Rage Against the Machine, figuran Audioslave, Black Sabbath o The Smashing Pumpkins. ¿Qué es lo mejor y lo peor de estar ahí detrás mientras el resto de los músicos copan el escenario de una forma tan potente?

Lo mejor es que eres el conductor de toda la energía del directo. Cuando tienes buena química con el grupo, todo ese potencial aflora. Cuando estás en lo más alto, como ahora, notas cómo fluye todo. Y lo peor... cuando esto no ocurre.

¿Qué verán sus fans este viernes en Barcelona?

En este tour estamos combinando canciones de nuestro primer álbum como Prophets of Rage y también versiones de temas clásicos de nuestras bandas anteriores.

 ?? HUGO MARIE / EFE ?? Los Prophets of Rage, en acción
HUGO MARIE / EFE Los Prophets of Rage, en acción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain