La Vanguardia

Los nuevos héroes

Las jóvenes estrellas de Francia, Umtiti incluido, se imponen a las de Bélgica

- JOAN JOSEP PALLÀS Moscú LA CONTRACRÓN­ICA

Los nombres pasan, el fútbol permanece. Cristiano Ronaldo, después de nueve temporadas vestido de blanco, fue vendido ayer por el Real Madrid al Juventus y en cuestión de minutos las webs especializ­adas ya se preguntaba­n quién vendrá en su lugar. ¿Neymar? ¿Mbappé? ¿Hazard? Los nuevos héroes actúan sin piedad, también quienes explican sus jugadas para el mundo. ¿Quién se acuerda de Jan Ceulemans? Sólo los enfermos futboleros de cierta edad. Y eso que fue un tremendo centrocamp­ista ofensivo de zancada larga que, junto a futbolista­s como el lateral Gerets o el portero Jean-Marie Pfaff, guiaron a la selección de Bélgica a sus más altas cotas históricas. En el año 80 del pasado siglo (cómo duele escribir eso) fueron subcampeon­es de la Eurocopa. En el 86 no pudieron ser frenados hasta las semifinale­s. Fue aquella generación de futbolista­s belgas la que acabó con Butragueño y compañía en aquel Mundial, eliminándo­los en la tanda de penaltis de cuartos de final.

Bélgica no había hecho nada destacable desde entonces. Sus clubs, tampoco. Los tiempos dorados del Anderlecht, el Brujas o el Standard de Lieja fueron perdiendo el brillo, sus trofeos acumulan polvo. Las nuevas estrellas de su país juegan hoy en la Premier. El mencionado Hazard, De Bruyne (qué extraordin­ario jugador), Lukaku... Robert Martínez les ha hecho jugar de maravilla en Rusia (“play, play”, repetía el de Balaguer desde el banquillo), pero Ceulemans podrá seguir diciendo de momento que nadie ha llegado más lejos que los de su quinta. Y todo por culpa de Francia, que también tiene sus nuevos héroes. Menudos ellos.

Kylian Mbappé es un cohete supersónic­o y posee la determinac­ión de los elegidos. Es mentira que sea demasiado joven. A veces es en esas edades (19) cuando se alcanzan las mejores composicio­nes. Que se lo digan a Mick Jagger, ayer en el palco del estadio de San Petersburg­o. Acompañan a Mbappé muchos futbolista­s con presente y futuro, caso de Pogba (25), siempre dando la sensación de tener más fútbol dentro, de vivir encorsetad­o por la táctica, de Griezmann (27), de Varane (25), de Pavard (22), de Kanté (27)... y caso cómo no de Samuel Umtiti. Ayer el central del Barça, descubrimi­ento singular (por bueno, bonito y barato) del scouting azulgrana, tocó el cielo marcando el gol de la victoria para los de Deschamps. De córner. Sin excesiva mística. Cuando se adelantan en el marcador, los galos se repliegan disciplina­damente. Son tan serios que es muy difícil no imaginárse­los campeonand­o. Han venido a ganar el Mundial. A jugar bien, pues a ratos.

En el palco de autoridade­s, además de Jagger, estaba el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron. Se hizo acompañar en su viaje por el periodista Olivier Guez, por el mítico exentrenad­or del Auxerre Guy Roux y por JeanPierre Papin, aquel jugador que lo remataba todo dentro, los buenos balones y también las sandías. También se trajo Macron un niño de 12 años llamado Yannel, procedente de los suburbios de París. La propaganda política no tiene límites. Afortunada­mente los nuevos héroes no están en el palco.

Mick Jagger contempla a Mbappé desde la grada: el tipo sabe que, a los 19 años, el talento no tiene barreras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain