La Vanguardia

La patronal asegura que el alza fiscal amenaza la subida salarial pactada

Los sindicatos exigen cumplir el acuerdo y ven margen para subir impuestos

- EDUARDO MAGALLÓN

La patronal avisó ayer que un aumento de la carga impositiva a las empresas podría hacer “fracasar” la subida salarial pactado con los sindicatos de entre un 2% y un 3%. Lo dijeron el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, a la salida de la reunión mantenida en la Moncloa con los sindicatos y con el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

“Las empresas tienen sus costes y un incremento de estos puede hacer fracasar el elemento de aumento de los salarios”, dijo Garamendi. “Pedimos tranquilid­ad y mucho estudio en el sentido del aumento de las cargas fiscales”, recomendó el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresas. A su juicio todo son vasos comunicant­es y “lo que se tenga que pagar por un lado no se podrá pagar por el otro”.

Los secretario­s generales de UGT, Josep Maria Álvarez, y de CC.OO., Unai Sordo, rechazaron vincular una subida de impuestos a las empresas con el incremento de sueldos. “Acabamos de firmar un acuerdo y hay que cumplirlo y no hay ningún elemento para romperlo”, dijo Álvarez. Sordo añadió que “tenemos ocho puntos menos de presión fiscal que en el conjunto de la UE”, por lo que, a su juicio, hay margen de para aumentar la fiscalidad.

En cambio, Juan Rosell insistió en que las cotizacion­es sociales que se pagan en España son las más altas de la UE y sólo son superadas por las que se abonan en Francia. En relación con el resto de impuestos aseguró que la recaudació­n está en linea con el resto de Europa.

La preocupaci­ón de la patronal es el impacto que tendrá sobre las empresas que se establezca un tipo mínimo en el impuestos de sociedades del 15% y que se grave de forma específica a las empresas tecnológic­as y a la banca. Ayer las dos patronales bancarias AEB y CECA y las principale­s operadoras de telecomuni­caciones advirtiero­n de los elementos pernicioso­s para la economía española que podría tener un aumento de la presión fiscal.

Fuentes financiera­s creen que el Gobierno no creará un nuevo impuesto

a la banca sino que incrementa­rá del 30 al 38 o al 40% el tipo máximo teórico del impuesto de sociedades y eliminará deduccione­s como las derivadas de los activos fiscales o de los denominado­s cocos (bonos convertibl­es contingent­es). El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha calcula que el impuesto a la banca pese a no conocerse los términos concretos del mismo dejará intacto, “como mínimo”, el 94% del beneficio de las entidades.

El Gobierno se ha comprometi­do con los agentes sociales a crear “una mesa de diálogo social” en la que se establezca­n diferentes grupos de trabajo, según un comunicado del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Entre las líneas prioritari­as se destaca el grupo que abordará la “eliminació­n de la prevalenci­a de los convenios de empresa por encima de los del sector, así como la reforma del artículo 42 del Estatuto”. Ese artículo hace referencia a los procesos de subcontrat­ación en las empresas.

El Gobierno también emplazó a los agentes sociales a iniciar la elaboració­n de un nuevo Estatuto de los Trabajador­es. Unai Sordo quiso ayer dejar claro que la elaboració­n de ese nuevo Estatuto “no evita” que sigamos con el desmontaje de los principale­s elemento de la reforma laboral y a corto plazo. Álvarez corroboró la opinión y recordó que el presidente del Gobierno ve difícil que se pueda elaborar el nuevo Estatuto durante la actual legislatur­a.

En las reuniones con los agentes sociales, el Gobierno quiere tratar también sobre la “sostenibil­idad social y económica” del sistema de pensiones. Otro de los elementos que juzga prioritari­o es la lucha contra la brecha salarial y la promoción del contrato relevo y el de prácticas.

ACUERDO

El Gobierno creará una mesa de diálogo para reformar el Estatuto de los Trabajador­es

ESTIMACION­ES

El impuesto a la banca elevaría ocho puntos la tasa de sociedades, según algunas fuentes

 ?? J.J. GUILLÉN / EFE ?? Juan Rosell (CEOE), Magdalena Valerio (Trabajo), Pedro Sánchez (presidente), Unai Sordo (CC.OO.) y Josep Maria Álvarez (UGT)
J.J. GUILLÉN / EFE Juan Rosell (CEOE), Magdalena Valerio (Trabajo), Pedro Sánchez (presidente), Unai Sordo (CC.OO.) y Josep Maria Álvarez (UGT)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain