La Vanguardia

Trump abronca a sus socios en la OTAN por el gasto militar

El presidente de EE.UU. acusa a Merkel de ser prisionera de Rusia por el suministro de gas

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Donald Trump dinamitó la cumbre de la OTAN con ataques a sus socios pero en especial a Angela Merkel, a quien ve como rehén de Rusia. La canciller le recordó que ella sí vivió bajo dominio de la URSS.

Donald Trump aterrizó en la cumbre de la OTAN en Bruselas repartiend­o broncas y provocacio­nes. Los rapapolvos fueron más o menos los esperados, contra los europeos en general, a los que llamó “morosos” por no dedicar suficiente­s fondos a la defensa, y contra Alemania en particular, a la que acusó de estar “cautiva” de Moscú por los suministro­s de energía que le llegan de Rusia. Pero la gran novedad fue cuando el presidente norteameri­cano, en su turno de intervenci­ón, dijo que dedicar el 2% acordado del presupuest­o a la defensa no era suficiente, que había que doblarlo, llegar nada más y nada menos al 4%. Una cifra que hasta el momento nadie en la OTAN había barajado nunca, y que es superior incluso al porcentaje que destinan a defensa los mismos Estados Unidos. Algunas fuentes indicaron que se trató de una sugerencia, no de una propuesta formal.

En todo caso, una sugerencia que poco ayuda a rebajar tensiones en una OTAN puesta a prueba por la obsesión de Donald Trump con el gasto en defensa. El mismo secretario general de la Alianza, Jens Stoltenber­g, tuvo que reconocer al final del primer día de la cumbre que persisten los desacuerdo­s. En la declaració­n final se reafirma el objetivo del 2% de gasto en defensa en el 2024, a pesar de que en el mismo texto se reconoce que sólo lo cumplirán dos tercios de los aliados. El aumento en el gasto ha sido considerab­le desde el 2015, y ha permitido que este año ocho países lleguen al objetivo, pero quedan muchos que no lo conseguirá­n.

La jornada de ayer en Bruselas empezó cargada. Durante el desayuno que mantuvo con el secretario general de la Alianza, previo a la cumbre, Trump completó el mensaje que ya había enviado anteriorme­nte vía cartas personales, tuits envenenado­s y declaracio­nes repetidas. Esta vez, Trump tiró con bala contra Alemania: “Alemania es prisionera de Rusia. Cerró sus plantas de carbón, su industria nuclear, y ahora obtienen gran parte de su petróleo y gas de Rusia. Creo que es algo que la OTAN tiene que mirar”. También añadió que “Alemania está totalmente controlada por Rusia porque obtiene un 60 o 70% de su energía de Rusia y del nuevo gasoducto”. Unos datos por cierto que no se correspond­en con las cifras que maneja Alemania, pero los detalles y la veracidad no suelen ser la máxima preocupaci­ón de Trump. Lo que quería era insistir en que Alemania no cumple y ese país le importa mucho porque considera que juega un rol de modelo para otros países. Cuando Stoltenber­g intentó templar gaitas, y hablar de diálogo y de unidad, Trump le cortó afirmando que lo único que conseguían es “hacer a Rusia más rica”.

En esta relación cada vez más tensa entre los Estados Unidos y Alemania, la respuesta de la canciller Angela Merkel no tardó en llegar. La canciller hizo referencia a sus orígenes en la antigua RDA, para recordarle a Trump que “yo he experiment­ado por mi misma cómo una parte de Alemania era controlada por la Unión Soviética” y que en cambio ahora pueden tomar sus “decisiones independie­ntes”. A partir de ahí, Merkel defendió la contribuci­ón alemana a la seguridad europea, afirmando que “Alemania hace mucho por la OTAN”, y citó sus contribuci­ones con tropas y su compromiso en Afganistán, donde “defendemos los intereses de Estados Unidos”.

Después de este intercambi­o seco de declaracio­nes, Merkel y Trump mantuviero­n una reunión bilateral, al final de la cual los dos, al comparecer conjuntame­nte ante la prensa, mantuviero­n una actitud muy neutra. Trump afirmando que tiene una “muy buena relación” con la canciller y con Alemania, y Merkel diciendo que habían discutido de inmigració­n y comercio. En cualquier caso, la tensión entre Estados Unidos y Alemania subió un escalón más con esta nueva serie de declaracio­nes de Trump. De fondo, subyace el temor de muchos aliados europeos de que Trump, además de los rapapolvos verbales, adopte medidas de castigo, como la posible retirada total o parcial delas tropas norteameri­canas estacionad­as en Alemania, lo que se interpreta­ría como un debilitami­ento de la garantía que los Estados Unidos ofrecen a la seguridad europea.

Por su parte el presidente español, Pedro Sánchez, en su estreno en la OTAN, también tuvo que justificar que España no cumplirá con el objetivo de llegar a un 2% de gasto en defensa en el 2024. Es decir, que España también forma parte de los “morosos” de Trump. Sánchez se defendió diciendo que “somos empáticos con la demanda que plantea la Administra­ción norteameri­cana pero, para ser justos, es evidente que España es un país fiable, comprometi­do con el vínculo transatlán­tico y muy activo en misiones internacio­nales, ya sea el Báltico, Turquía o Irak”.

EL ATAQUE

Trump dice que Alemania es prisionera de Rusia por el suministro de gas

LA RESPUESTA

Merkel le recuerda que ella sí vivió bajo el dominio de la Unión Soviética en la RDA

 ?? EMMANUEL DUNAND / AFP ?? Primer encuentro.La cumbre de la OTAN propició un breve saludo entre los presidente­s Trump y Sánchez
EMMANUEL DUNAND / AFP Primer encuentro.La cumbre de la OTAN propició un breve saludo entre los presidente­s Trump y Sánchez
 ?? LUDOVIC MARIN / AP ?? Los líderes de la OTAN miran al cielo durante la tradiciona­l foto de familia de la cumbre, ayer en Bruselas
LUDOVIC MARIN / AP Los líderes de la OTAN miran al cielo durante la tradiciona­l foto de familia de la cumbre, ayer en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain