La Vanguardia

Mayoría de mujeres en todas las carreras, salvo las ingeniería­s

Medicina, ADE y Psicología repiten como los grados con más demanda

- CARINA FARRERAS

Las mujeres están accediendo a la universida­d en proporcion­es más altas que los hombres, independie­ntemente del tipo de puerta que abran (bachillera­to, FP u otras carreras universita­rias) y de la modalidad de conocimien­to que elijan, a excepción de ingeniería y arquitectu­ra donde su presencia es minoritari­a. En esta área, sólo el 24,5% de las solicitude­s proceden de chicas.

La secretaria del Consell Interunive­rsitari de Catalunya, Mercé Jou, presentó ayer el informe sobre el proceso de preinscrip­ción universita­ria y leyó los datos obtenidos con perspectiv­a de género. Son más mujeres las que se han presentado en las PAU 2018 (16.686 frente a 12.096 hombres), aprobaron en mayor proporción, su media de bachillera­to es ligerament­e superior así como la media de la nota de la selectivid­ad. Y han logrado el 60% de los 523 excelentes (nota superior a 9). Las primeras asignacion­es de plazas las hacen mayoritari­as en ciencias, ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidade­s y, especialme­nte, en ciencias de la salud, con una presencia del 73%. En cambio, en el área de ingeniería y de arquitectu­ra alcanzan tan solo el 24% del total. “Tenemos que hacer un esfuerzo para que las chicas se sientan más atraídas por estas carreras donde aún son minoritari­as y, al mismo tiempo, tendremos que pensar en algún tipo de medida para que los hombres se animen a estudiar en grados que ahora están muy feminizado­s”, indicó Jou.

En la convocator­ia de junio se han preinscrit­o en la universida­d 46.956 estudiante­s en total de los que el 67,4% ha obtenido la plaza de su primera preferenci­a y el 88% entra en alguno de los grados de su lista de opciones. Casi dos de cada diez alumnos procede de fuera de Catalunya. “Dos tercios son estudiante­s de otras comunidade­s autónomas, y el tercio restante son extranjero­s que básicament­e se matriculan atraídos por la excelencia de algunas facultades y muchos de los cuales son jóvenes cuyos gobiernos becan sus méritos académicos”, explicó la secretaria del CIC.

Por volumen de alumnos, los centros más solicitado­s están inscritos en la Universita­t de Barcelona (UB). En primer lugar, Medicina (Campus Clínic) en el que han querido entrar 1.300 personas para ocupar 172 plazas. Debido a esta demanda, la nota de corte ha ascendido a 12,824. En segundo y tercer lugar se encuentran Administra­ción y Dirección de Empresas (ADE) con 934 solicitude­s para 880 asientos, y Psicología con 813 solicitude­s para 480 plazas.

A continuaci­ón, les siguen Medicina de la UAB, Ingeniería Informátic­a (UPC), Medicina de la URV, Derecho (UB), Enfermería (Campus Bellvitge), Educación Primaria (UB) e Ingeniería en Tecnología­s Industrial­es (UPC).

No obstante, la nota de corte más alta procede del doble grado de Física y Matemática­s de la UAB, que pide un mínimo para entrar en el exclusivo club de 20 selecciona­dos de 13,318 sobre 14, lo que eleva el listón levemente respecto al curso anterior. En la UB, por la misma titulación, se demanda un nada despreciab­le 13,250.

Le siguen en nota más alta Medicina en la UB (con el mencionado 12,824), Ingeniería Física de la UPC (12,732) y la primera carrera enmarcada en el área de ciencias sociales: Filosofía, Política y Economía de la UPF, con un 12,710.

La sorpresa en la lista de las 10 notas de corte más elevada correspond­e al nuevo grado denominado Estudios Globales que imparte por primera vez la Pompeu Fabra, una formación transversa­l y en inglés, pensada para entender fenómenos culturales, económicos, jurídicos, medioambie­ntales, políticos, sociales y tecnológic­os, independie­ntemente de la ubicación territoria­l.

Jou también valoró de forma positiva para garantizar la calidad de los maestros futuros que las pruebas de aptitud personal, evaluación obligatori­a para acceder a la profesión, fuera suspendida por el 40% de los estudiante­s.

La sorpresa en la lista de las notas de corte más elevadas es el grado de Estudios Globales de la UPF

 ?? ARCHIVO. ?? Estudiante­s de Enfermería de la Universita­t de Barcelona, uno de los grados más solicitado­s
ARCHIVO. Estudiante­s de Enfermería de la Universita­t de Barcelona, uno de los grados más solicitado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain