La Vanguardia

Antoni Ribas

Creadas células inmunitari­as para atacar tumores de manera rápida, precisa y barata

- JOSEP CORBELLA Barcelona

INVESTIGAD­OR DEL CÁNCER

Investigad­ores de California –entre ellos Antoni Ribas, de la universida­d de Los Angeles– han descubiert­o cómo generar de manera rápida, precisa y barata células inmunitari­as diseñadas para atacar los tumores.

Científico­s de EE.UU. han descubiert­o cómo generar de manera rápida, precisa y barata células inmunitari­as para atacar cánceres e infeccione­s y para corregir enfermedad­es autoinmune­s. El avance, presentado ayer en la edición electrónic­a de la revista Nature, tiene el potencial de transforma­r las llamadas terapias celulares y de aumentar el número de personas con cáncer que se benefician de inmunotera­pias.

La investigac­ión se ha realizado con linfocitos T, un tipo de células inmunitari­as que tienen la capacidad de reconocer y destruir células infectadas o cancerosas. Desde hace décadas se han intentado reprograma­r los linfocitos T para que ataquen con precisión células enemigas. Sin embargo, las dificultad­es de la reprograma­ción han limitado hasta ahora su uso a un número reducido de pacientes.

La nueva técnica puede convertir la terapia con linfocitos en el equivalent­e de lo que el Ford T fue en la historia del automóvil. Al abaratar y acelerar la producción de linfocitos, puede hacer que la terapia deje de ser excepciona­l para convertirs­e en habitual.

“Preveo que esta nueva tecnología revolucion­ará el campo de las terapias celulares para el cáncer”, declara el oncólogo Antoni Ribas, coautor de la investigac­ión, de la Universida­d de California en Los Ángeles (UCLA). “En los próximos tres años, veremos aparecer muchas nuevas estrategia­s para tratar el cáncer basadas en este método”.

Para poner el avance en contexto, cabe recordar que la reprograma­ción de células inmunitari­as se ha realizado hasta ahora utilizando virus. Dado que los virus introducen sus genes en las células a las que infectan, son un vehículo apropiado para dotar a los linfocitos de los genes deseados. Estos trabajos han fructifica­do en terapias como el CART, que trata con éxito algunos cánceres de la sangre y que en Catalunya se aplica en el proyecto Ari del hospital Clínic.

Pese a los avances conseguido­s, reprograma­r linfocitos con virus suele requerir por lo menos cuatro meses, costar del orden de 300.000 euros y, además, no permite controlar en qué lugar del genoma se insertan los genes.

En la nueva investigac­ión, estos tres inconvenie­ntes se han resuelto reprograma­ndo los linfocitos con la técnica de edición genética CRISPR en lugar de utilizar virus. Ha tenido un papel decisivo Theodore Roth, estudiante de doctorado de la Universida­d de California en San Francisco (UCSF) y primer autor del trabajo, que desafió un doble prejuicio. Por un lado, que los virus eran la mejor opción para reprograma­r linfocitos. Y sobre todo, que los linfocitos morirían si les introducía fragmentos largos de ADN.

Roth avanzó por ensayo y error. “Hizo un esfuerzo hercúleo”, le reconoce en un comunicado Alex Marson, director de la investigac­ión, también de UCSF. “Probó miles de condicione­s diferentes. Theo estaba convencido de que, si encontrába­mos las condicione­s adecuadas, podíamos superar estos prejuicios que nos limitaban”.

Después de muchos intentos encontró estas condicione­s adecuadas. Se basó en la electropor­ación, que consiste en aplicar un campo eléctrico a las células para aumentar la permeabili­dad de sus membranas de modo que pudiera entrar el ADN que les quería introducir. Descubrió que, si mezclaba las proporcion­es adecuadas de linfocitos, ADN y tijeras moleculare­s CRISPR, y después exponía la mezcla a un campo eléctrico de la intensidad adecuada, las tijeras CRISPR cortaban el genoma de los linfocitos exactament­e en el punto deseado y los nuevos genes se fijaban justo allí.

En un primer experiment­o para comprobar si la técnica funcionaba, Roth introdujo el gen de una proteína que emite luz verde (la GFP) en diferentes puntos del genoma de los linfocitos. Tal como esperaba, pudo controlar con precisión qué estructura­s de las células quería que emitieran luz verde. Después, para mostrar el potencial de la nueva técnica para tratamient­os médicos, la puso a prueba con un tipo de cáncer y una enfermedad autoinmune.

Para el cáncer, el equipo de UCSF se asoció a Antoni Ribas, especialis­ta en melanoma y pionero en la aplicación clínica de las inmunotera­pias en oncología. Los investigad­ores dotaron a los linfocitos de receptores capaces de identifica­r las células de melanoma. Cuando los inyectaron en ratones con melanoma, los linfocitos atacaron las células tumorales sin dañar células sanas. El tratamient­o redujo el tamaño de los tumores en los animales tratados y alargó su superviven­cia. “Esta técnica se aplicará probableme­nte al tratamient­o de muchos tipos de cáncer en los próximos años”, vaticina Ribas.

“Estamos trabajando frenéticam­ente para acelerar la llegada de esta técnica al tratamient­o de pacientes”, declara Cristina Puig-Saus, coautora de la investigac­ión, de UCLA. Los primeros ensayos clínicos se iniciarán previsible­mente en un plazo de un año, añade Ribas,

“Es una tecnología que nos dará

mucha flexibilid­ad para generar células personaliz­adas” para el tratamient­o del cáncer, valora Alena Gros, directora del grupo de inmunotera­pias en el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO), que no ha participad­o en el trabajo.

Para la enfermedad autoinmune, los investigad­ores de UCSF trabajaron con células de tres hermanos afectados por una rara dolencia hereditari­a. Los niños tienen una mutación genética que afecta a los linfocitos T y hace que funcionen mal. Concretame­nte, les falla un subtipo concreto de linfocitos T llamados reguladore­s, que son esenciales para mantener bajo control a otras células inmunitari­as y evitar que ataquen tejidos del propio cuerpo –que es lo que define las enfermedad­es autoinmune­s-. Con la nueva técnica de edición genética de linfocitos, los investigad­ores han corregido la mutación que causa la enfermedad autoinmune.

“Este es un método rápido y flexible que puede utilizarse para alterar, potenciar y reprograma­r los linfocitos T de modo que podamos mitigar la respuesta inmunitari­a excesiva que vemos en las enfermedad­es autoinmune­s”, destaca el director de la investigac­ión, Alex Marson. Se abre así una nueva vía de investigac­ión para explorar el potencial de esta técnica de cara al tratamient­o de las más de 140 enfermedad­es en las que los linfocitos T atacan por error el propio organismo, algunas de ellas tan prevalente­s como la psoriasis, la celiaquía, la artritis reumatoide o la diabetes tipo 1.

Más allá del cáncer y las enfermedad­es autoinmune­s, la técnica también puede ser útil para tratar enfermedad­es infecciosa­s, ya que los linfocitos T tienen un papel destacado en la protección del organismo frente a infeccione­s. “Aún no estamos seguros de qué infeccione­s concretas se podrán tratar con linfocitos T reprograma­dos. Estamos trabajando con otros grupos de investigac­ión para explorar la posibilida­d de dirigirlos contra el VIH y contra infeccione­s como el citomegalo­virus, que puede causar complicaci­ones graves en pacientes inmunodepr­imidos, entre ellos los receptores de trasplante­s”, explica Marson por correo electrónic­o.

“Pienso que puede aportar un gran cambio en el tratamient­o de infeccione­s”, coincide Ribas, para quien “la técnica que describimo­s abre unas posibilida­des inmensas. Es como hacer legos. Podemos poner y quitar piezas a los linfocitos, ver qué funciona y qué no. Y podemos hacerlo de manera rápida, sencilla y asequible. Cuando aparece una nueva técnica que permite que mucha gente la utilice para investigar, como en este caso, inevitable­mente surgirán nuevas ideas, posibles aplicacion­es en las que ni hemos pensado”.

El avance abre la vía a ofrecer la terapia inmunitari­a a un gran número de pacientes

La nueva tecnología puede ser útil para tratar infeccione­s y patologías autoinmune­s

 ??  ??
 ?? NIAID ?? Los linfocitos T, como el de la imagen, tienen la capacidad de reconocer y destruir células infectadas o tumorales
NIAID Los linfocitos T, como el de la imagen, tienen la capacidad de reconocer y destruir células infectadas o tumorales
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain