La Vanguardia

José Manuel Villarejo

Una cinta atribuida a la aristócrat­a la señala como testaferro del rey emérito

-

EXCOMISARI­O DE POLICÍA

El excomisari­o José Manuel Villarejo intenta chantajear al Estado para salir de prisión. Ayer se filtraron unos audios presuntame­nte grabados a la amiga del rey Juan Carlos, Corinna zu Sayn-Wittgenste­in, que buscan salpicar al Monarca.

El excomisari­o de la Policía José Manuel Villarejo parece decidido a apretar las tuercas al Estado hasta donde pueda. Ayer se filtraron unos audios presuntame­nte grabados por él en los que se escucha una voz atribuida a la amiga del rey Juan Carlos, Corinna zu Sayn-Wittgenste­in, donde ella afirma que fue utilizada como testaferro del monarca.

La Fiscalía Anticorrup­ción ve en este movimiento un intento del excomisari­o de amenazar con este y otro material compromete­dor si no es puesto en libertad. Villarejo permanece en prisión provisiona­l mientras el juez instruye una causa en la que aparecen implicados él, diversos colaborado­res y su esposa. La investigac­ión, coordinada por la Audiencia Nacional, se centra en el comisario y otras cuatro personas vinculadas a una supuesta trama que blanqueaba fondos procedente­s de corrupción en negocios ubicados en el extranjero.

El ministerio público no parece que vaya a arredrarse por esta publicació­n ni por la estrategia del comisario, que vuelve a repetir el patrón de otras muchas operacione­s en las que ha participad­o y en las que a menudo ha hecho uso de informació­n obtenida ilícitamen­te para extorsiona­r a sus enemigos. Villarejo era uno de los miembros de las cloacas del Estado, con sórdidas conexiones con el aparato del Estado y del anterior gobierno del PP.

Ayer por la tarde, la Policía detuvo al comisario principal Enrique García Castaño, alías El Gordo, acusado de haber facilitado a Villarejo informació­n confidenci­al para la elaboració­n de algunos de sus informes. El detenido ha estado siempre vinculado a la lucha antiterror­ista dirigiendo la unidad central que se encargaba de los medios técnicos, las grabacione­s y los seguimient­os. En febrero del año pasado fue amonestado y castigado después de que se filtrara una grabación a escondidas en la que criticaba a un superior y advertía que Villarejo difundiría material sobre posibles cuentas del rey emérito en el extranjero, sino se solucionab­a su situación judicial, informa Mayka Navarro. Precisamen­te esa informació­n apareció ayer en El Español y en Ok Diario.

La supuesta grabación con el controvert­ido testimonio de Corinna estaba guardada en el domicilio de Villarejo cuando el pasado 3 de noviembre fue registrado. Los investigad­ores están convencido­s de que Villarejo guardaba copia. Gemma Alcalá, la esposa de Villarejo, fue uno de los testigos del registro. La investigac­ión parece haber probado que su esposa colaboró en los negocios ilícitos del excomisari­o, informa Carlota Guindal.

La pasada semana Alcalá ya declaró en calidad de investigad­a en una de las piezas abiertas en la operación Tándem que llevó a Villarejo a prisión. En este interrogat­orio se trató de esclarecer su participac­ión en el informe Iron, que le habría reportado al excomisari­o 600.000 euros a cambio de dar informació­n a un despacho de abogados sobre otro bufete. El informe se habría realizado mientras el comisario estaba todavía en activo.

El caso del informe Iron constituye un ejemplo de cómo Villarejo logró hacerse con importante­s sumas de dinero a cambio de vender informació­n a clientes que contrataba­n por sus servicios precisamen­te porque sabía que era un mando de la Policía con acceso a bases de datos que de otro modo no habría podido utilizar.

La divulgació­n de estas grabacione­s coincide con el hecho de que el juez Diego de Egea ha rechazado su petición de libertad y tras fracasar un primer intento en el que alegó una grave enfermedad que fue desmentida por los forenses. En su última declaració­n ante el tribunal que instruye la causa contra él, Villarejo ya trató de desprestig­iar al Centro Nacional de Inteligenc­ia así como a diversos responsabl­es de Interior y de la Fiscalía. De ahí que no haya causado sorpresa esta filtración sobre el rey publicada en El Español y Ok Diario. Respecto a la grabación, los investigad­ores la analizarán para determinar su veracidad y, después, si de este se puede desprender alguna responsabi­lidad sobre Corinna e incluso Villarejo.

Detenido el comisario García Castaño acusado de facilitar datos a Villarejo para sus informes

 ??  ??
 ?? ATRESMEDIA ?? El excomisari­o, en una entrevista en el programa Salvados
ATRESMEDIA El excomisari­o, en una entrevista en el programa Salvados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain