La Vanguardia

El militar y el agente de ‘La Manada’ vuelven al servicio y recuperan el sueldo

Más de 750 jueces denuncian a Europa “el linchamien­to público” del tribunal del caso

- ADOLFO S. RUIZ

El militar Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, condenados a nueve años de cárcel por abusos sexuales cometidos contra una joven en los sanfermine­s del año 2016, han sido reintegrad­os al servicio activo en el Ejército y en el Instituto Armado, respectiva­mente. Ambos pasan así a percibir íntegramen­te el sueldo base que les correspond­e, pero sin el complement­o de destino ya que el Ministerio de Defensa anunció ayer que no se les va a asignar destino alguno mientras permanezca­n en libertad provisiona­l.

La noticia produjo ayer sorpresa en Sevilla desde que se supo que el Boletín Oficial de Defensa (BOD) había publicado el martes el reintegro de Cabezuelo, uno de los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de prisión, en el “servicio activo” pese al escándalo que ha provocado la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, que calificó de abusos sexuales continuado­s, pero de no de violación o agresión sexual, lo sucedido. “Cesa en la situación de suspensión de funciones y pasa a la situación de servicio activo, pendiente de asignación de destino en Sevilla el soldado Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena. Queda a disposició­n del general jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra y adscrito a efectos administra­tivos a la Subdelegac­ión de Defensa en Sevilla”, informaba el BOD.

Fuentes militares señalaban en la mañana de ayer que este cambio de estatus era obligado “ya que los militares en libertad, aunque sea provisiona­l, no pueden estar suspendido­s más de seis meses”. La misma situación se aplica en el caso de Guerrero, ya que la Guardia Civil es un cuerpo militariza­do que se rige en muchos aspectos por las mismas condicione­s que el Ejército.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha decidido aplicar el artículo 111.3 de la ley de Carrera Militar, que le permite “impedir la asignación de destino a un militar después de valorarse los hechos que se le imputan, la trascenden­cia social y el interés del servicio”, por un periodo de tiempo que no podrá exceder el momento en el que se produzca la sentencia firme o el auto de sobreseimi­ento, también firme.

Cabezuelo, hijo de un mecánico, estaba destinado hasta el 2016 en la Unión Militar de Emergencia­s que tiene su base en Morón de la Frontera (Sevilla). Es el mayor de los miembros de La Manada, nació en 1988, y como José Ángel Prenda tiene antecedent­es por lesiones, riña tumultuari­a y desorden público.

No es la única noticia sorprenden­te que se produjo ayer en el caso de La Manada. Más de 750 magistrado­s españoles han presentado una queja ante el Consejo Consultivo de Jueces Europeos para comunicarl­es una “gravísima amenaza” contra la

Ratón, portero del Real Zaragoza, investigad­o por agresión sexual tras la denuncia de una joven

independen­cia judicial por lo que califican de “linchamien­to público, con la complicida­d y aliento de los políticos” contra el tribunal que dictó la sentencia.

Los magistrado­s denuncian que la sentencia no se ajustó a las expectativ­as de algunos grupos de opinión, lo que desató una “presión social” desmesurad­a, alentada por políticos que vieron una oportunida­d de “mejorar sus réditos electorale­s”. Para estos jueces, “el derecho a criticar las resolucion­es judiciales tiene unos límites”, los cuales “se han trasgredid­o en el momento en el que se insulta a los magistrado­s integrante­s del tribunal y se les ataca personalme­nte poniendo en duda su capacitaci­ón profesiona­l”. En su escrito arremeten contra el entonces ministro de Justicia del PP, Rafael Catalá, y la actual ministra de Defensa del PSOE, Margarita Robles.

Por otra parte, ayer trascendió que el portero del Real Zaragoza Álvaro Ratón está acusado e investigad­o por una agresión sexual el 23 de junio a una joven a la salida de un local en O Carballiño (Ourense). La chica le denunció alegando que, cuando Ratón le dijo que quería mantener relaciones pero ella declinó, él la agarró del brazo y la zarandeó mientras intentaba besarla y tocarle sus partes íntimas. En un comunicado, el Real Zaragoza pidió ayer que se respete “la necesaria presunción de inocencia” de Ratón.

 ?? PEPO HERRERA / EFE ?? Alfonso Jesús Cabezuelo entrando en un juzgado de guardia de Sevilla el pasado 25 de junio
PEPO HERRERA / EFE Alfonso Jesús Cabezuelo entrando en un juzgado de guardia de Sevilla el pasado 25 de junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain