La Vanguardia

La asignatura de Religión dejará de contar para la nota

El Gobierno recupera como obligatori­a la materia de Valores

- CELESTE LÓPEZ

El Ejecutivo no derogará la Lomce (ley Wert), pero la reformará sustancial­mente eliminando los artículos más polémicos, siempre y cuando la mayoría parlamenta­ria lo permita. No suprimirá la actual normativa, pese al rechazo de gran parte del Parlamento y de la comunidad educativa, porque “nos quedaríamo­s sin una ley” que dirija el sistema educativo al no conseguirs­e el pacto de Estado. El Gobierno no volverá a intentar buscar ese pacto (lo intentó el exministro Gabilondo y el PP no lo ratificó y, después, el PSOE hizo lo propio cuando el que gobernaba era el PP), pero sí acuerdos puntuales para modificar sustancial­mente la LOMCE, aunque ninguno de ellos podrá entrar en vigor, al menos, hasta el curso 2019-2020 o en la siguiente legislatur­a.

Así lo indicó la ministra Isabel Celaá, en su primera intervenci­ón en la comisión de Educación del Congreso, en la que anunció que entre esas reformas se encuentra el fin de la asignatura de Religión como materia computable, es decir, se evaluará pero esa nota no contará para hacer la media con la que acceder a becas o el acceso a la universida­d. Esta materia no saldrá del currículum escolar (Celaá reconoció que no se puede a consecuenc­ia de los acuerdos con la iglesia y otras religiones), por lo que será de oferta obligatori­a para los alumnos en todos los centros y etapas y no habrá una asignatura alternativ­a para los que no la escojan. ¿Qué harán los niños de Primaria, que no cuentan con optativas, si no escogen Religión y no hay una alternativ­a? Celaá no lo aclaró.

Lo que sí habrá es una asignatura –obligatori­a para todos– de valores cívicos y éticos, centrada en el tratamient­o y análisis de los derechos humanos. Es decir, recupera la Educación para la Ciudadanía de Rodríguez Zapatero, aunque no se espera que suscite la protesta de los sectores más conservado­res visto el consenso generaliza­do de las institucio­nes europeas de la necesidad en relación a dotar al alumnado de valores democrátic­os. “En toda Europa esta asignatura lleva años formando parte del currículum”, dijo Celaá. El PP, con Méndez de Vigo a la cabeza, se mostró favorable a impartir esta materia.

Más reformas y estas relativas a los colegios concertado­s: Celaá anunció una modificaci­ón de la Lomce que se refiere a la escuela concertada. En concreto, el artículo 109.2, por el cual la programaci­ón de la oferta de plazas escolares se establece por “demanda social”, un “eufemismo que ha servido para propiciar en algunos casos que la escuela pública sea subsidiari­a de la concertada”, indicó la también ministra portavoz. Porque, explicó, el eje vertebrado­r del sistema educativo es la escuela pública. La concertada nació como un complement­o de esta, aclaró.

Y en este capítulo, Celaá puso en el punto de mira a los colegios

concertado­s que segregan por sexos. En su opinión, hay que abrir un diálogo y analizar esta situación porque esa separación “contravien­e los principios generales de la educación inclusiva y la coeducació­n”. El PP le recordó que recienteme­nte el Constituci­onal señaló que esos conciertos se ajustan a la ley, a lo que la ministra indicó que quizá, con otra fórmula, no se ajusten.

El Gobierno también reformará la Lomce para derogar los itinerario­s a partir de los 13 años, se suprimirán las reválidas (habrá pruebas diagnóstic­as en 4º de Primaria y 2º de la ESO) y se recuperará­n los programas de diversific­ación curricular para ayudar a los alumnos con dificultad­es académicas.

Al margen de la Lomce, se suprimirá el decreto del 2012, reduciendo la ratio de alumnos por aula (ver La Vanguardia del pasado martes), se prepara un programa de cooperació­n con las comunidade­s para hacer más asequible la educación de 0 a 3 años (dirigido a las familias con las rentas más bajas), se trabajará en una norma sobre becas y una ley sobre la Formación Profesiona­l, que deje claro, entre otras cuestiones, la relación contractua­l entre estudiante­s y empresas.

Celaá quiere dar prioridad a la pública y suprimir el concierto de las escuelas que segregan por sexo

 ??  ??
 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? En su salsa. La ministra Isabel Celaá (izquierda) se mostró ayer en la comisiónde Educación mucho más segura que cuando ejerce de ministra portavoz los viernestra­s el Consejo de Ministros
BALLESTERO­S / EFE En su salsa. La ministra Isabel Celaá (izquierda) se mostró ayer en la comisiónde Educación mucho más segura que cuando ejerce de ministra portavoz los viernestra­s el Consejo de Ministros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain