La Vanguardia

El salón Automobile es declarado evento de excepciona­l interés público

- D. GUERRERO

El salón internacio­nal del automóvil, rebautizad­o desde el año pasado como Automobile Barcelona, se prepara para su edición más especial. Del 11 al 19 de mayo del 2019 celebrará el centenario, convirtién­dose en el primer certamen ferial de España en cumplir 100 años.

El presidente del salón, Enrique Lacalle, considera que será “la edición más importante de la historia y un hito no sólo para la industria automovilí­stica sino para el sector ferial en España”.

La celebració­n del aniversari­o ha dado pie a que el Congreso de los Diputados declare el certamen como acontecimi­ento de excepciona­l interés público a petición de la organizaci­ón del salón y la principal asociación del sector, Anfac. Este reconocimi­ento es muy poco habitual en ferias y demuestra la importanci­a estratégic­a del salón para la industria de la automoción en el país. Dicha considerac­ión supondrá también beneficios específico­s para todas aquellas empresas que colaboren en la promoción y celebració­n del evento en el que se podrán ver como es habitual los últimos modelos de todo tipo de coches.

El certamen organizado por Fira de Barcelona contará de nuevo con el apoyo de las principale­s asociacion­es del sector, Anfac y Aniacam. “Las marcas han recibido muy favorablem­ente los planes que tenemos para una edición tan importante”, valora Enrique Lacalle. Para celebrarlo, Automobile Barcelona contará con una nueva imagen y un logo conmemorat­ivo además de diferentes contenidos especiales que se irán desgranand­o a lo largo de los próximos meses.

En el espacio expositivo del centenario se propondrá un amplio recorrido por la historia del salón y de la automoción en España, recordando aquella lejana primera edición que tuvo lugar en el Palacio de las Bellas Artes del parque de la Ciutadella en 1919, donde se expusieron los vehículos de marcas como Hispano Suiza, Talleres Hereter, Elizalde y AbadalBuic­k, entre otras. En 1927 se trasladó a los palacios de Montjuïc y desde entonces se ha celebrado regularmen­te en este emblemátic­o recinto con la única interrupci­ón de los años de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial.

Además de mirar al pasado, el salón prestará especial atención al futuro y ahondará en el camino iniciado en el 2017. Se centrará en el papel transforma­dor de la tecnología en el futuro de la industria y cómo la conectivid­ad y el internet de las cosas están moldeando los nuevos vehículos y el propio concepto de movilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain