La Vanguardia

La actriz que evitó los latigazos rueda en España

Leila Hatami está en el punto de mira del integrismo iraní

- ADOLFO S. RUIZ

Leila Hatami es la actriz iraní más conocida dentro y fuera de su país, una verdadera estrella internacio­nal. La protagonis­ta de Nader y Simin, una separación, película que en el año 2011 arrasó con los premios más importante­s de la cinematogr­afía, entre ellos el Oscar a la mejor película extranjera, el Festival de Berlín o los Globos de Oro, se encuentra estos días en Andalucía rodando su nueva película, Un hombre solo, del director Ali Reza Raisian.

Hatami, que en la película comparte protagonis­mo con Ali Mosaffa, su pareja en la vida real, encarna a una mujer que viaja por negocios a España, un país al que llega por primera vez y que le cambia la vida. El filme se está rodando en Málaga, Marbella y Algeciras por lo que respecta a sus secuencias españolas.

Protagonis­ta de una gran cantidad de películas en su país, el talento de Hatami es reconocido en todo el mundo, lo que no impide que los sectores más integrista­s de Irán tengan a la actriz en el punto de mira. En el año 2014 un tribunal de Teherán solicitó su flagelació­n pública por traicionar el estatuto de las mujeres iraníes como “símbolo de la castidad y la inocencia” al haber saludado con un beso a Gilles Jacob, presidente del Festival de Cannes.

Lo que en la mayor parte del mundo se observa como una costumbre habitual fue entendido por los integrista­s religiosos como un auténtico pecado, ya que la ley islámica llevada al extremo prohíbe todo contacto físico de la mujer con hombres que no pertenezca­n a su familia. Gilles Jacob tuvo que salir al paso asumiendo toda la responsabi­lidad por lo sucedido y exculpando a Hatami, lo que no sirvió, sin embargo, para aplacar las iras de los fundamenta­listas.

Olvidado, de momento, aquel incidente, Leila Hatami vuelve a rodar películas y, por primera vez, lo hace en España.

 ?? GTRES ?? Dos momentos
en Cannes. Arriba, Leila Hatami en el estreno de la película Sueño de invierno, del director Nuri Bilge Ceylan, en el festival de Cannes del 2014. Debajo, el momento en que en esa misma edición del festival besa en la mejilla a Gilles Jacob
GTRES Dos momentos en Cannes. Arriba, Leila Hatami en el estreno de la película Sueño de invierno, del director Nuri Bilge Ceylan, en el festival de Cannes del 2014. Debajo, el momento en que en esa misma edición del festival besa en la mejilla a Gilles Jacob
 ?? . ??
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain