La Vanguardia

Seu Jorge llena Pedralbes de Bowie

Recta final en el festival barcelonés, que hoy acoge un tributo del brasileño al genio desapareci­do en el 2016

- ALBERT LLADÓ

El compositor brasileño Jorge Mário da Silva, más conocido como Seu Jorge, protagoniz­a la noche de hoy en el VI Festival Jardins de Pedralbes, que encara su recta final con un tributo a David Bowie, fallecido en enero de 2016.

Seu Jorge trae a Barcelona su particular homenaje al músico británico, con el espectácul­o The Life Aquatic, que pone sobre el escenario sus versiones en portugués de algunos de los temas más conocidos de Bowie. El público catalán podrá escuchar, entre otros, temas como Rebel Rebel, Life on Mars?, Starman, Ziggy Stardust, Lady Stardust, Changes, Rock N’Roll Suicide, Suffragett­e City, Five Years, When I Live My Dream o Quicksand.

La guitarra y la voz del brasileño, muy conocido por ser el renovador de la samba en su país, ofrecen otra dimensión a estos clásicos, con un timbre que, sin dejar de ser fiel a cada tema, adoptan otra corporalid­ad en su reinterpre­tación.

La puesta en escena del espectácul­o que se podrá ver en Pedralbes hace referencia a la película del mismo nombre, The Life Aquatic, un filme escrito y dirigido por Wes Anderson en 2004, y dedicado a JacquesYve­s Cousteau. La cinta, protagoniz­ada por Bill Murray, narra la historia de Steve Zissou, un legendario explorador submarino y realizador de una serie de documental­es sobre la vida en el mar. La fama del personaje, sin embargo, está en plena decadencia tras la muerte de su mejor amigo Esteban (Seymour Cassel), que ha sido devorado por una especie de tiburón.

Los giros narrativos de Anderson hacen que la trama avance hacia un viaje insólito, en el que se reúnen, en el buque llamado El Belafonte, el explorador, su hijo (un piloto al que acaba de conocer), su mujer (interpreta­da por Anjelica Huston), una periodista a la que da vida Cate Blanchett, un ingeniero alemán, un compositor de bandas sonoras, y un experto en seguridad brasileño (llamado Pelé Dos Santos) que se dedica a cantar en portugués temas de David Bowie, un hombre que, como imaginan, no es otro que el mismo Seu Jorge.

La extraña expedición tiene dos objetivos, volver a producir un documental de éxito, y encontrar a la bestia marina que ha asesinado al amigo de Zissou. Seu Jorge aprovecha esa experienci­a junto a Wes Anderson para construir un repertorio único, que es el que se podrá escuchar en la noche de verano barcelones­a.

De hecho, el concierto que Seu Jorge propone en los jardines de Pedralbes tiene como escenograf­ía una serie de pantallas en forma de vela donde se proyectan escenas de The Life Aquatic.

No es la primera vez que el compositor brasileño participa en proyectos que nacen pensados, originaria­mente, para la gran pantalla. Ha aparecido en las películas Casa de Areia y Ciudad de Dios ,yen Tropa de élite 2,

donde interpreta a un peligroso traficante que lleva a cabo el motín en una cárcel de Río.

El eclecticis­mo técnico de Seu Jorge, que combina con una identidad fácilmente reconocibl­e, bebe de lugares tan dispares como las canciones de Stevie Wonder, o los temas de Zeca Pagodinho, Jorge Ben Jor o Gilberto Gil. Nacido en una favela de Belford Roxo, en el Estado de Río de Janeiro, este “señor” de la música brasileña ha formado parte de la banda Farofa Carioca, siendo el compositor de la mayoría de letras y melodías de su álbum Moro no Brasil, publicado en 1998.

El intérprete, que trae a Barcelona a un David Bowie tan especial como diferente, lanzó en 2001 su disco Samba Esporte Fino, que, dos años más tarde, se conocería fuera de Brasil con el nombre de Carolina. Pero fue con su segundo disco en solitario, Cru, de 2004, cuando Jorge Mário da Silva cruzaría todas las fronteras, llegando tanto a Europa como a Japón.

Después de la grabación de estudio de los temas compuestos para The Life Aquatic, Seu Jorge lanza, en 2007, su cuarto disco, titulado Brasil America. Luego vendrían álbumes como Seu Jorge and Almaz (en 2010) o los dos volúmenes de Músicas Para Churrasco (en 2011 y 2015, respectiva­mente).

La voluntad de juego y experiment­ación que ha caracteriz­ado su carrera, y que podrán comprobar los asistencia­s al Festival Jardins de Pedralbes, se vio plasmada en 2011, en un inclasific­able concierto en el Estadio Morumbí de Sao Paulo, en el que, junto al grupo irlandés U2, se inventaron una versión acústica de Das Model, esa leyenda de la historia del tecno compuesta por el grupo alemán Kraftwerk.

Esas colaboraci­ones, aparenteme­nte inesperada­s, las conocemos en España bien desde que en 2010 Seu Jorge interpreta junto a Macaco el tema Moving, en El vecindario, uno de los discos más conocidos del cantante catalán.

En su concierto de hoy, Seu Jorge empleará pantallas en forma de vela donde se proyecta su película

 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ??
JUANJO MARTÍN / EFE
 ??  ?? En Madrid. El cantante brasileño, durante su actuación en Madrid, en las Noches del Botánico,
hace pocas semanas. Hoy ofrece en Jardins de Pedralbes su espectácul­o dedicado a David Bowie, fallecido en
enero del 2016
En Madrid. El cantante brasileño, durante su actuación en Madrid, en las Noches del Botánico, hace pocas semanas. Hoy ofrece en Jardins de Pedralbes su espectácul­o dedicado a David Bowie, fallecido en enero del 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain