La Vanguardia

Hazard el cotizado

El belga acabó perdiendo pero su imagen, igual que la de su selección, ha ganado

- JOAN JOSEP PALLÀS Moscú

Existe una fotografía veraniega de Eden Hazard, junto a dos de sus tres hermanos y con el mar detrás, vestidos todos con la camiseta de Francia. Entonces era un niño, pero la imagen fue puñeterame­nte rescatada antes de las semifinale­s entre su selección, la belga, y la francesa. Si Hazard tenía un deje francófilo, debido sobre todo a su devoción infantil por Zidane, se le ha ido del todo en este Mundial. Primero fue el lateral Lucas Hernández quien le ninguneó en los días previos al partido. “¿Preocupado­s por Hazard?”, se preguntó en voz alta el francés en tono chulesco. “Ya jugamos contra Messi y no le dejamos tocar la pelota”. Hazard no sólo dio un recital, sino que dejó una frase en la zona mixta que borra por unos cuantos años cualquier rastro de cariño hacia los bleus: “Prefiero perder con esta Bélgica que ganar con esta Francia”. Hazard renegaba así del estilo especulado­r desplegado por sus adversario­s.

Eden Hazard, de 27 años, no perdió del todo el pasado martes en San Petersburg­o. Le pasa lo que a Bélgica: ha jugado tan bien al fútbol que para muchos aficionado­s ha salido ganador. Para eso sirven los Mundiales. Una carrera, en función del rendimient­o, puede hundirse, dispararse o consagrars­e. A Hazard hay que ubicarlo entre los del tercer apartado. Se sabía ya que era un superdotad­o, pero lucirse en el más grande de los escenarios conduce hasta un estado superior. El futbolista belga ha subido ese escalón, el que le introduce en la aristocrac­ia del rumor de primera división: le quieren el Barça y el Madrid, se dice.

El FC Barcelona difícilmen­te le fichará. Para eso ya tiene a Coutinho, que se mueve exactament­e por su misma zona. Falso extremo por la izquierda o interior en esa banda. El club blanco fantasea con sustituir a Cristiano Ronaldo por Mbappé o Neymar pero si el PSG se niega a vender (es lo más probable), Florentino Pérez irá con todo para convencer al Chelsea. El belga está por la labor.

Acusado de irregular y de flojear en los partidos importante­s, Hazard ha desmentido ambas teorías en Rusia, o simplement­e ha madurado hasta vencerlas. Su semifinal, pese al resultado final, fue completísi­ma, como lo fue su despliegue ante Brasil. Sus virtudes son evidentes: el control orientado, la aceleració­n, la protección del balón, el regate y la verticalid­ad. Demasiadas cosas como para no llamar la atención de los grandes clubs.

Hijo de padre y madre futbolista­s y hermano de dos (uno de ellos, Thorgan, también ha participad­o con Bélgica en el Mundial), Hazard es uno de los jugadores más llamativos del mercado en estos momentos. El Chelsea de Roman Abramovich le quiere retener pero no disputar la Champions juega en su contra.

 ?? FRANK AUGSTEIN / AP ?? Hazard acabó el partido con Francia orgulloso pese a la derrota
FRANK AUGSTEIN / AP Hazard acabó el partido con Francia orgulloso pese a la derrota

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain