La Vanguardia

La guerra comercial golpea a los mercados y castiga a la banca

El Ibex cede un 1,6% en el día y se aleja de los 10.000 puntos

- LALO AGUSTINA

La escalada de la guerra comercial iniciada por la Administra­ción Trump pasó ayer su factura a las bolsas mundiales. En primer lugar, a las asiáticas, donde se registraro­n caídas próximas al 2% que marcaron el tono de los mercados globales. El yuan perdió terreno frente al dólar por los temores de que la economía china vea frenado su crecimient­o y se encaminó con rapidez hacia sus niveles mínimos en casi un año.

En Europa, los retrocesos fueron algo inferiores, pero también significat­ivos, con el Ibex a la cabeza de las pérdidas entre las bolsas principale­s. El selectivo español cedió un 1,6% y se alejó de la tónica alcista de las últimas jornadas y de su nuevo ataque frustrado a los 10.000 puntos. Ayer cerró en los 9.734 puntos después de que solo dos valores terminaran la jornada en positivo.

En sólo dos sesiones, el Ibex se ha dejado tanto como lo ganado en la semana precedente. Entre las acciones más castigadas ayer estuvieron las de empresas muy afectadas por el comercio internacio­nal –como Arcelor (-3,7%), Cie Automotive (-3,6%) y Acerinox (-3%) y los bancos. El Sabadell retrocedió un 3,5% en parte por sus problemas con el TSB, pero también fue un mal día para el BBVA, que se vio arrastrado por la crisis turca. Los bancos no se pudieron beneficiar de la filtración de que el Banco Central Europeo (BCE) podría realizar su primera subida de tipos de interés justo dentro de un año, en julio del 2019, y no más tarde.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain