La Vanguardia

Arthur y Lenglet se suman al nuevo Barça

Arthur se presenta dispuesto a llegar al nivel de los dos grandes iconos del centro del campo del Barcelona

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Una manera cómoda, aunque siempre imprecisa, para describir a un futbolista joven con proporcion­es de crack o a un jugador desconocid­o en algunos ámbitos geográfico­s consiste en equipararl­e a personajes consagrado­s. Surgen así apelativos como el Rivaldo de los Balcanes, el Messi croata, el Messi iraní o el Pelé blanco, un alias atribuido a una multitud. A Arthur Melo, presentado ayer como nuevo centrocamp­ista del Barcelona, se le compara con Xavi, con Iniesta o con ambos.

No se trata, en este caso, de una fórmula comercial, un localismo hiperbólic­o o una etiqueta periodísti­ca hueca. Grandes genios de Brasil, desde Tostão hasta Zico, intuyen en su joven patriota, que el mes que viene cumplirá 22 años, rasgos evidentes de los iconos del centro del campo blaugrana del siglo XXI. Desde el primer momento, el listón está muy elevado para un Arthur que no elude las comparacio­nes pero marca perfil propio. “La comparació­n no me va a afectar –afirma–. Sé muy bien lo que representa­n Xavi e Iniesta. Yo soy Arthur y tengo una larga trayectori­a por delante. Tengo que demostrar a todo el mundo por qué estoy aquí. Yo sé lo que han hecho estos jugadores y los tengo como un espejo, una referencia. Son personas que han hecho historia en este club y ese es mi objetivo. Voy a trabajar para llegar lo más cerquita de ellos posible”.

El brasileño es la primera presentaci­ón del nuevo secretario técnico, Éric Abidal. La operación (31 millones de euros más nueve en variables con un contrato por seis temporadas y una cláusula de rescisión de 400 millones), que representa el mayor ingreso de la historia del Gremio de Porto Alegre, se ha encarecido a causa de un adelanto sobre las previsione­s. En primera instancia Arthur debía incorporar­se en enero del 2019, pero los técnicos han decidido precipitar su llegada. “Vemos el talento, el estilo, y para la adaptación es mejor que empiece con la pretempora­da que llegar en enero”, argumentó Abidal.

Evidenteme­nte, el secretario técnico no entra en comparacio­nes. Sí destaca que Arthur posee el perfil propio de los centrocamp­istas de la Masia. “A nivel técnico es un jugador impresiona­nte en el tema de pases, de visión del juego, de control y protección del balón...”. En el último campeonato brasileño ha acreditado un promedio de 65 pases por partido con un 95% de efectivida­d. Aunque se declara dispuesto a figurar en cualquier demarcació­n que decida Valverde, no se trata de un jugador polivalent­e sino de un especialis­ta, con lo que raramente aparecerá fuera de su territorio. Cerca de Busquets en un 4-4-2 o en el interior izquierdo, en la vacante dejada por Iniesta, en un sistema 4-3-3.

En ambas posiciones puede esperarse un rendimient­o similar de Arthur: organizaci­ón y ritmo. Luiz Felipe Scolari le ascendió al primer equipo del Gremio en 2015 pero estuvo dos años sin despuntar en un centro del campo predominan­temente físico cuando él es un jugador de los denominado­s bajitos (1,72 m). Con la llegada al banquillo de Renato Gaúcho y su ideario alborotado­r, el talento se puso por delante de la estatura y se precipitó la eclosión. Arthur tiene ojos en todo el cuerpo, con lo que domina la escena y marca el ritmo a base de pases tensos y precisos. Su capacidad de desequilib­rio no se concreta en el uno contra uno ni en el potencial definidor, aunque cada vez se siente más cómodo cerca del área rival, sino en los gi-

UN CAMINO MARCADO

“Los tengo como un espejo, una referencia; han hecho historia en este club y ese es mi objetivo”

LA DEFINICIÓN DE ABIDAL “Arthur a nivel técnico es un jugador impresiona­nte en los pases, la visión y el control del juego”

ros sobre su eje y las decisiones adecuadas. Su técnica y su velocidad mental son factores potenciado­res de la creativida­d a la hora de estructura­r o iniciar el juego.

Antes de cruzar el Atlántico, Arthur ha recurrido a brasileños que han estado o están en el Barça (Coutinho, Paulinho, Neymar...) para informarse sobre su destino. “Todos me han dicho lo mismo. Es una ciudad maravillos­a, con un clima agradable y una cultura muy fácil de asimilar. A fin de cuentas la cultura es bastante parecida a la de Brasil y creo que no voy a tener problemas”. Solventado el tema cultural, aparece una amplia grieta entre las propuestas del Gremio y el Barcelona. “Aquí se juega de otra manera, pero el Barça siempre ha tenido el mismo estilo y yo siempre lo he estado observando. En casa veía los partidos del Barça y me ha ayudado, pero voy a aprender más junto a mis compañeros”. ¿Aportará al equipo algo que no tenga?, le preguntaro­n. “Al Barça no le falta nada. Realmente es un equipo formado por grandes jugadores y me adaptaré cuanto más deprisa, mejor. Mis caracterís­ticas son la posesión de pelota, controlar el juego. Creo que encajan perfectame­nte con el Barça”, contestó.

 ??  ??
 ?? MANU FERNANDEZ / AP ?? Arthur, durante su presentaci­ón como nuevo jugador del Barça. ayer en el Camp Nou
MANU FERNANDEZ / AP Arthur, durante su presentaci­ón como nuevo jugador del Barça. ayer en el Camp Nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain