La Vanguardia

Trump siembra el caos en la cumbre de la OTAN

El presidente de EE.UU. anuncia un aumento del gasto que sus socios no confirman

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Donald Trump convirtió los dos días de la cumbre de la OTAN en un verdadero quebradero de cabeza para el secretario general, Jens Stoltenber­g, y los socios de la Alianza, a los que riñó y amenazó.

Durante dos días, Donald Trump ha manejado la OTAN a su antojo. El presidente de Estados Unidos hizo y deshizo según le apetecía, marcó la agenda, obligó a interrumpi­r las reuniones para volver sobre otros temas y desconcert­ó a sus socios que se veían amenazados por la mañana y más o menos felicitado­s por la tarde. Llegó, vio y dijo que venció, aunque aquí las interpreta­ciones son abiertamen­te contradict­orias. Su versión de que los aliados habrían aceptado aumentar su gasto en defensa más rápidament­e para llegar al objetivo del 2% del producto interior bruto (PIB) en pocos años, chocó con las afirmacion­es de otros líderes que pusieron en duda estos supuestos compromiso­s, que ni aparecen en la declaració­n final, donde se limitan a dar su apoyo al objetivo marcado en la cumbre de Gales del 2014 de llegar en una década al 2%.

Si el miércoles Trump calentó la cumbre con unas declaracio­nes previas, ayer, cuando sus socios esperaban una jornada más apacible, trastocó la agenda de la reunión desde primera hora, interrumpi­endo la sesión que los 29 mantenían con Georgia y Ucrania, para volver al tema que le obsesiona, el aumento del gasto en defensa de los países europeos. Ante su intervenci­ón, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, tuvo que pedir a los representa­ntes de estos dos gobiernos que abandonara­n la sala y continuar sólo los 29 miembros de la Alianza, y en la versión más restringid­a. En este formato, llegó una nueva lluvia de acusacione­s de Trump, criticando especialme­nte a Alemania, pero también a España y Bélgica, por no gastar suficiente en defensa.

Sí sorprendió el cambio de agenda forzado por Trump, más aún el tono que utilizó, exigiendo al resto de socios que gastaran más y de forma inmediata. Un lenguaje más duro que el día anterior –dijeron fuentes diplomátic­as– y con un gran objetivo, la canciller alemana, a la cual saltándose el protocolo, interpeló por su nombre de pila. “Angela, tienes que hacer algo sobre esto”, le dijo a la canciller. La lista de países citados tiene su sentido en el planteamie­nto de Trump. Alemania es su gran obsesión y también la mayor economía, por tanto cualquier aumento en su porcentaje de presupuest­o de defensa, supondría un gran impacto. Por otro lado, España y Bélgica son los dos países, dejando a parte Luxemburgo, que actualment­e menos destinan a defensa, por debajo del 1% del PIB.

Al final de una mañana caótica, Trump compareció en una rueda de prensa, que tampoco estaba prevista en el programa original de la cumbre, y allí actuó como el antiguo showman televisivo que fue, y que al parecer de algunos sigue siendo, aceptando multitud de preguntas, a las cuales contestaba con frases hechas, expresione­s contundent­es y una idea que repitió una y otra vez. Básicament­e, que había conseguido lo que quería, que los socios de la OTAN gastarían mucho más dinero en defensa y mucho más rápidament­e. “Les dije a la gente que yo sería muy infeliz si no cumplían sus compromiso­s”, afirmó Trump, para añadir que finalmente consiguió lo que quería. “Van a pagar mucho más dinero que el que nunca han pagado” y “tenemos una OTAN más fuerte, más poderosa, mucho más que hace dos días” son dos de las frases que Trump utilizó para felicitars­e de lo que dijo haber conseguido. Y como guinda, añadió que “todo el crédito es mío”. Según su versión de la jornada, caótica jornada, él llegó, amenazó y obtuvo lo que buscaba. “Les hice saber que yo estaba tremendame­nte insatisfec­ho”, pero todo terminó bien: “Al final todo salió bien. Fue un poco duro durante un rato”. La versión que tanto gusta a Trump del duro y exitoso negociador.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, quiso destacar el papel jugado por Trump, pero en ningún momento corroboró con cifras los supuestos aumentos que el presidente norteameri­cano dijo que se habían fijado. Según Stoltenber­g, “el mensaje claro de Trump tuvo un impacto”, y todos decidieron redoblar los esfuerzos. También reconoció que el debate fue duro, “una discusión franca y abierta” según sus palabras, y argumentó que “el hecho de que haya posturas diferentes no es un problemas siempre que al final se consiga llegar a tomar decisiones”.

Por la tarde, el avión despegó hacia Londres dando por clausurado el show que Trump protagoniz­ó en una cumbre de la OTAN que se recordará.

PRESUPUEST­OS DE DEFENSA El mandatario canta victoria y dice que los europeos aumentarán más rápido el gasto...

DEL DICHO AL HECHO ...pero la declaració­n final de la cumbre no recoge ningún compromiso nuevo

 ?? PABLO MARTINEZ MONSIVAIS / AP ??
PABLO MARTINEZ MONSIVAIS / AP
 ?? CHRISTIAN BRUNA / EFE ?? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidiénd­ose de los periodista­s tras su rueda de prensa de ayer en Bruselas
CHRISTIAN BRUNA / EFE El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidiénd­ose de los periodista­s tras su rueda de prensa de ayer en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain