La Vanguardia

Israel ataca objetivos militares en Siria tras la infiltraci­ón de un dron

- JERUSALÉN

Israel atacó en la noche del miércoles al jueves tres posiciones militares del régimen de Bashar el Asad en la provincia siria de Quneitra, muy cercana a la línea fronteriza de los altos del Golán. La acción se efectuó como respuesta a la infiltraci­ón de un dron sirio en el espacio aéreo israelí unas horas antes.El aparato, que según el ejército israelí había penetrado 10 kilómetros en su territorio, fue derribado por un misil Patriot sobre el lago Tiberíades, más conocido como mar de Galilea.

En un comunicado, el ejército de Israel responsabi­lizó “al régimen sirio por las acciones llevadas a cabo en su territorio” y aseguró que llevará a cabo más operacione­s militares en caso de que éste actúe contra sus fuerzas armadas. Israel también quiso hacer especial hincapié en que actuará si las tropas gubernamen­tales sirias incumplen el acuerdo alcanzado entre los dos países en 1974 y penetran en la zona desmilitar­izada de los Altos del Golán –territorio sirio hasta que fue ocupado por Israel en 1967–.En el mismo comunicado el ejército afirmó también que investigar­á si el aparato penetró en Israel de manera intenciona­da.

Por su parte Damasco respondió a través de la agencia de noticias estatal sira, SANA. Una fuente militar afirmó a la agencia que el ataque del “agresor israelí” es un “intento de levantar la moral de los grupos terrorista­s” derrotados por el ejército sirio. La misma fuente indicó que los ataques no causaron ninguna víctima y que los daños provocados sólo son materiales.

En una ofensiva conjunta con el ejército del aire ruso el régimen de Damasco ha recuperado los territorio­s del suroeste sirio. Esto preocupa a Israel, que teme que tropas procedente­s de Irán, país aliado de Bashar el Asad, puedan desplazars­e a la provincia de Quneitra.

El primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, afirmó, según el periódico israelí Haaretz, que Israel debe mantener su “libertad de acción ante cualquiera que actúe contra nosotros y echar a los iraníes de territorio sirio”. Netanyahu también quiso recordar que en cuarenta años Israel no ha tenido ningún enfrentami­ento con el régimen de Asad en los altos del Golán.

Este suceso ocurre después de que esta semana medios afines al régimen sirio afirmaran que sus defensas aéreas habían derribado un avión israelí que trataba de bombardear el aeropuerto militar de Homs. Algo sobre lo que Israel no se ha pronunciad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain