La Vanguardia

LAS CLAVES

-

1

NO A LA REBELIÓN. El Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein (SH) declaró ayer admisible la entrega de Carles Puigdemont a España por malversaci­ón de caudales públicos, pero no por rebelión, los dos delitos que le atribuye el juez Pablo Llarena.

2

SÍ A LA MALVERSACI­ÓN. El tribunal alemán declara admisible la entrega por malversaci­ón. “Que estas acusacione­s se demuestren es una cuestión que debe aclararse exclusivam­ente en el marco del proceso penal español”, argumenta.

3

TRIBUNAL CONSTITUCI­ONAL. La resolución no es recurrible ni para la Fiscalía ni para el encausado. Pero para Puigdemont hay una última vía para intentar evitar la entrega por malversaci­ón, que es pedir amparo al TC. Su abogado ha confirmado que así lo hará.

4

LIBERTAD PROVISIONA­L. Puigdemont seguirá en Alemania en libertad provisiona­l bajo fianza. Correspond­e a la Fiscalía General de Schleswig-Holstein ejecutar su entrega a España por malversaci­ón, pero el procedimie­nto quedará paralizado con el recurso de amparo ante el TC alemán.

5

NO EQUIPARABL­ES. En su resolución de 22 páginas, el tribunal estima que la conducta de Puigdemont no encaja en los delitos alemanes de alta traición ni de caso grave de perturbaci­ón del orden público (Landfriede­nsbruch), es decir, los que la Fiscalía alemana equiparó a rebelión y sedición.

6

VIOLENCIA. Los jueces reiteran que no ven suficiente grado de violencia en torno al 1-O para que haya delito, y consideran que Puigdemont “no fue ‘líder espiritual’ de la violencia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain